Felipe Kast en Chile Elige senadores: “Uno no elige donde nace, sí elige donde servir y afortunadamente la democracia te da esa libertad de elegir”

Felipe Kast en Chile Elige senadores: “Uno no elige donde nace, sí elige donde servir y afortunadamente la democracia te da esa libertad de elegir”

El candidato a senador por la Araucanía, Felipe Kast, participa en la entrevista del programa “Chile Elige Senadores”, de 24 Horas.

Felipe, ud. que fue ministro de planificación, diputado y pre candidato a la presidencia ¿No se puede entender esta candidatura como un premio se consuelo?

Todo lo contrario. Hay un lugar difícil y complejo donde la política ha fracasado, donde los políticos hemos fracasado… porque aquí todos somos responsables: es en la Araucanía.  Desgraciadamente, la falta de estado de derecho, la falta de garantizarle lo mínimo que puede garantizarle la política a la ciudadanía es poder vivir en paz. Muchos me decían que lo más fácil era competir en otro lugar, creo que poner un capital nacional político como es candidato presidencial a la Araucanía, habla de la vocación social que tiene Evolución Política.

Usted nación en Santiago, fue diputado en un distrito que no es La Araucanía, vive en Santiago. ¿No es eso turismo electoral?

Uno no elige donde nace, sí elige donde servir y afortunadamente la democracia te da esa libertad de elegir. Si La Araucanía quiere más de lo mismo, obviamente no tienen que votar por mí. Si es que quieren efectivamente que podamos trabajar unidos para que La Araucanía sea un tema nacional, para que el próximo presidente que espero sea Sebastián Piñera ponga La Araucanía primero en la fila como una prioridad nacional, que efectivamente busquemos acuerdo. La diferencia que tiene Evópoli a diferencia de otros partidos que buscan siempre estar peleando, es sentarse a la mesa a hacer política seria, combatir el populismo acá hay muchos que juegan con la violencia en la Araucanía de extremo a extremo. Yo creo que lo que quiere la ciudadanía, sobre todo en La Araucanía, que tiene el drama con mayor pobreza infantil….

En ese sentido, ¿también tiene mirada crítica respecto a lo que han hecho parlamentarios de Chile Vamos?

Por supuesto, hay muchos que buscan polarizar la situación. Lo que necesitamos son propuestas serias, me junté con el fiscal regional de la Araucanía que me dice “Felipe no tenemos una legislación que me permita -por ejemplo- infiltrar a los grupos” por ende por mucho que algunos digan sabemos quiénes son, si no hay pruebas contundentes, es muy difícil. Hoy día tenemos una legislación contra el narcotráfico que es potente, en cambio para el terrorismo que se ve en la Araucanía, no tenemos nada. Eso claramente es una falla.

 ¿Ese sería un primer punto para las modificaciones legislativas que hay que hacer?

De todas maneras y ya lo he hablado con Sebastián Piñera, esperamos trabajar de la mano en esto. Espero que sea una prioridad real legislativa, y si después los parlamentarios de la nueva mayoría se oponen a estos cambios, tendrán que responder. Yo espero que no se opongan, espero que hagamos equipo. En vez de seguir sacando provecho político, la mejor noticia es que todos seamos parte de esta solución… No simplemente Sebastián Piñera y Felipe Kast, que trabajemos en equipo por eso invitar a Huenchumilla al senador Quintana, a que realmente pongamos la prioridad por delante. El obispo Vargas comandado por la presidenta Bachelet, hicieron una notable tarea. Nosotros como futuro gobierno hay que tomar lo que hicieron y seguir trabajando.

¿Ud. reconoce ahí un avance de este gobierno?

Es muy importante lo que hizo el gobierno con el obispo Vargas, lo importante es que cuando parta el gobierno no partamos de cero con otra comisión.

¿Y le parece importante el pedido de perdón que hizo la presidenta?

Por supuesto, insisto aquí todos tenemos que ser parte de la solución, pero lo que yo voy a tolerar es que algunos justifiquen la violencia porque tengamos una agenda indígena inconclusa.

Vamos a esa agenda, con el cambio legislativo con seguridad. ¿Hay otros temas más de fondo?

Antes de responder eso, ¿hay que decir que cuando toman detenidos a violentistas siempre hablan de comuneros mapuche… porque lo denominan de esa forma? Eso es una discriminación brutal contra el pueblo mapuche.

Y lo segundo, no entiendo porque aumentamos el número de parlamentarios en el congreso, podríamos haberle dado unos cupos – así como tenemos cuotas para las mujeres- porque no les damos representación política a nuestros pueblos originarios para fomentar los liderazgos positivos y no simplemente estar siempre hablando de La Araucanía por el conflicto.

Sigue escuchando la entrevista en aquí