Felipe Kast: “Los votantes de la centroderecha son mucho más liberales que sus dirigentes”

Felipe Kast: “Los votantes de la centroderecha son mucho más liberales que sus dirigentes”

Hace cinco años, Felipe Kast lideró la creación de un nuevo partido con extraño nombre: Evópoli, que pretendía instalarse como referente más liberal entre los tradicionales partidos de centroderecha. Transcurrido el tiempo, Evópoli tuvo un rol clave en la campaña de la segunda vuelta presidencial que se impuso Sebastián Piñera, tras instalar seis diputados y dos senadores en el nuevo parlamento, uno de esos propios Felipe Kast, que logró la primera mayoría en La Araucanía y arrastró a su compañera de lista. “En La Araucanía tuvimos un triunfo histórico, nunca habíamos logrado más de un 57% y en la segunda vuelta logramos el 62% de los votos”. Mientras pasa unos días con su familia en Cauquenes, Pelluhue, Región del Maule, explica cuáles son sus expectativas para la instalación del nuevo gobierno.

¿Presentó Evópoli sus candidatos a ministros del nuevo gobierno?

Tenemos un contingente importante de personas que vamos a poner a disposición del equipo de Sebastián Piñera, pero no estamos obsesionados con exigir ministros y seremos con calculadora. Más que sean de Evópoli, nos importa que exista gente realmente empoderada trabajando por las causas que nos importan como el Sename.

Usted postuló a Benito Baranda como su candidato a dirigir el Sename

Él es un gran candidato que no milita en Evópoli. Lamentablemente manifestó en una entrevista a CNN que no está disponible. Necesitamos gente como él, que esté empoderada para reformar el Sename y que cuente con los recursos para hacer los cambios.

Usted señala que le importan que recojan sus causas, más que sus nombres para ministros ¿Cuáles son esas causas?

Lo primero es el tema de la infancia, con la reforma al Sename y la agenda de fortalecimiento de los jardines infantiles. Nosotros tenemos a todos nuestros equipos técnicos de la infancia trabajando un documento para entregárselos a las personas que designen en el ministerio de Educación y a cargo del Sename. Queremos que, efectivamente, en cuatro años más miremos para atrás y no volvamos a frustrarnos porque no avanzamos nada en primera infancia o porque sigue igual el Sename.

¿Cuáles son los otros dos temas?

El segundo es la reforma del Estado, estamos convencidos que vivimos en dos Chiles, uno que equivale al 10% y que no necesita del estado, no necesita educación, salud, ni seguridad pública. Es el 10% que puede pagar colegios, salud y seguridad privada. Tenemos que lograr que lo público sea tan bueno como lo privado, como es el caso neozaelandés. Y esto no implica una reforma tecnocrática es política y ética.

¿Cómo enfrentará el problema de La Araucanía?

Ese es el tercer eje, la paz en La Araucanía. Tenemos que lograr sentar en la misma mesa al poder judicial, la Fiscalía y a los parlamentarios con el ministerio del Interior para terminar con la impunidad.

José Antonio Kast, habló de militarizar La Araucanía, ¿Usted comparte esa idea?

La solución no pasa necesariamente por ese tipo de medidas, creo que es mucho más importante el tema de la inteligencia policial. Militarizar la zona es una solución de corto plazo, lo que necesitamos, es que la justicia haga su trabajo, algo que no está haciendo hoy.

Matrimonio igualitario

El jesuita Felipe Berríos habló de la existencia de una derecha liberal y otra intransigente ¿Usted coincide con ese análisis? ¿Cómo van a convivir con esas dos almas?

Creo que hay distintas miradas, sectores que efectivamente son más conservadores y otros que somos más liberales. Esa diversidad llegó para quedarse. Si antiguamente el 5% de la derecha era liberal, espero que en el futuro cercano la derecha liberal aumente y llegue a ser mayoría.

Es optimista su análisis

Los votantes de centroderecha son mucho más liberales que sus dirigentes. El crecimiento que vimos de Evópoli en la última elección es un síntoma de que había un mundo que no se sentía representado.

Usted se declaró opuesto a la gratuidad en la educación superior ¿Va a tratar de imponer su posición al gobierno?

No tenemos que estar de acuerdo en todo con el gobierno y la muestra de esa diversidad pasa por ser honestos con sus principios, aunque sean distintos. Yo tengo la convicción respecto a lo que dije de la gratuidad, pero el que ganó la elección fue Piñera.

Usted también difiere con Piñera respecto al matrimonio igualitario. ¿Cree que se pueda lograr el apoyo del nuevo gobierno?

Creo que no, pero sí creo que tiene mayoría a nivel del congreso y a nivel país.

¿Podría aprobarse el matrimonio igualitario?

Creo que sí, porque va a ser uno de los temas donde el Congreso va a tener una opinión favorable.

Entrevista LUN