Felipe Kast: “Si nos interesa tener influencia en ministerios que son clave para la agenda”

Felipe Kast: “Si nos interesa tener influencia en ministerios que son clave para la agenda”

Para el senador electo Felipe Kast, el 2017 fue “Un año donde Evópoli pasó de ser un movimiento a una fuerza política”, como resultado del desempeño de su colectividad tanto en las primarias presidenciales del sector, como en las parlamentarias, que le otorgó a la colectividad seis diputados y dos senadores.

A su juicio, a diferencia del rendimiento de Amplitud – que no logró ningún escaño en el Parlamento-, Evópoli apostó por una estrategia distinta, convencidos de “que lo que necesita Chile era que la centroderecha se modernizara”, mientras que en el movimiento que lidera la senadora Pérez “tomaron la ruta de abandonar la centroderecha y de alguna manera, desconocer su origen”.

Para el diputado, el modelo económico regente en el país es “de las mejores invenciones que se han traído a Chile”, ya que “ ha permitido destruir buena parte de la pobreza que existía en los años 80”m y que lo que “ha fallado no ha sido el modelo económico, sino el modelo político y, por lo tanto, las injusticias que tenemos en Chile no son responsabilidad de la economía, sino más bien de la política”.

Su apuesta apunta a que la centroderecha más liberal permita revitalizar el conglomerado y junto al gobierno de Sebastián Piñera reformar el Estado, lo que puntualiza como “no simplemente una reforma tecnócrata”, sino que “una  reforma tremendamente política, social y ética”.

¿Usted espera que los liberales sean mayoría en la centroderecha?

Ya lo son, lo que pasa es que los dirigentes no son liberales, pero los votantes de centroderecha en su mayoría creo que son más liberales

¿Y qué se debe hacer para que los dirigentes sean más liberales?

Hay que articular, trabajar, ser riguroso, emprender, que es lo que hemos hecho. Los espacios no se regalan y creo que parte del éxito de Evolución Política ha sido el trabajo serio de un proyecto colectivo. Este proyecto nace también de una generación de personas que éramos independientes y que ya trabajamos en el gobierno, lo que pasa es que nos quedamos en la política, en vez de como hicieron algunos que hicieron turismo aventura, entrar al gobierno y luego irse al sector privado, algunos de nosotros decidimos formar un campamento base, ser equipo y vamos a seguir trabajando por eso.

¿Cree que los resultados de la UDI son efecto de eso?

No me gusta ser analista de los otros partidos, sólo sé que el resultado de nosotros es producto del trabajo bien hecho, de un buen equipo, de que tuvimos una primaria presidencial con contenido y sin des calificaciones. Evópoli y Horizontal hemos hecho un trabajo con muchas dificultades. Para nosotros la negociación parlamentaria no fue fácil y aún así perseveramos. Tuvimos la dificultad de hacer el camino más largo, pero lejos de caer en un infantilismo o una pataleta de por qué no logramos competir en igualdad de condiciones, quera lo que queríamos y merecíamos, seguimos perseverando, y le aseguro que mucha gente, que tal vez en un principio no entendía del porqué de este partido político, hoy no solo está entendiéndolo, sino que además está muy contento porque además podemos cambiarle la geografía política a Chile.

En los hechos ¿Espera que sean los propios dirigentes de la coalición quienes logren zanjar sus eventuales diferencias?

A mí sí me preocuparía que hubiese sido Sebastián Piñera quien nos criticara, cosa que no fue así. De hecho, salieron los jefes de bancada, Felipe Ward (UDI) y Leopoldo Pérez (RN) a quitarle el piso a sus parlamentarios que habían criticado, y dijeron que jamás hubo ningún acuerdo. De tener en esta materia una sola postura, sería traicionar los principios de diversidad que están en la fundación de Chile Vamos.

Proyecto basado en ideas

Usted dijo que Evópoli es un proyecto a 20 años plazo ¿espera que se convierta en el partido más grande de Chile Vamos?

No lo sé y tampoco me quita el sueño. Si eso ocurre porque logramos reclutar gente sana, maravilloso, pero no vamos a caer en la lógica de andar ofreciéndole a la gente espacios de poder para aumentar en número, tenemos que ser muy cuidadosos de nunca traicionar que Evópoli nace para defender ideas, no para tener 50 o 30 diputados, no es esa nuestra vara.

Preocuparnos de crecer en número es un riesgo. Me refiero a que hay que tener mucho cuidado con no volverse loco con transformar la política en un ejercicio de ambición de poder y de cargos, por eso a Sebastián Piñera no le dijimos ‘mire, queremos un tercio de los ministerios’ simplemente dijimos que nos interesan estas tres causas, que son la reforma al Estado, la reforma a los niños y volver a crecer, poder reestructurar la economía de verdad, volver a tener mayor productividad en Chile y liberar a los emprendedores de los ahogos del Estado.

Ojalá que Evópoli sea un proyecto más basado en las ideas que en los caudillismos.

En el aniversario de Evópoli Piñera dijo que ahí se encontraba la mitad de su gobierno y tres cuartos de su futuro gobierno ¿ Cómo recibió esas palabras?

Creo que Sebastián Piñera le tiene mucho aprecio a Evópoli, a pesar de que no es de Evópoli y de que creció generacionalmente con la UDI y Rn y fue presidente de RN, pero creo que en su intimidad se siente muy orgulloso que desde su primer gobierno haya nacido una fuerza renovadora y creo que esa frase revela lo que él piensa en esa materia. Sin embargo fue una frase que tiene mucho que ver con su sentido del humor y, por lo tanto, no hay que tomársela literalmente.

¿Volvería a enfrentar el desafío presidencial?

Ser presidente no es un fin o el tener ministros trampoco. Sí nos interesa tener influencia en algunos ministerios que son clave para la agenda, por eso el ejercicio es al revés, dado que creemos en transformaciones en ciertas áreas, nos interesa que ahí tengamos gente buena, es como si me despreocupara de quién va a ser el intendente de La Araucanía, no, y me preocupa mucho, más allá que pueda ser o no de Evópoli, me preocupa que haya una persona muy buena para que La Araucanía vuelva a vivir en paz.

¿Está dispuesto a tomar la posta del presidente Piñera?

No es hoy algo que me preocupe. Me preocupa que el partido crezca y éste tendrá que decidir en tres años más quién será su candidato presidencial, puedo ser yo, puede ser otro. Este es un proyecto colectivo e en eso sí nos diferenciamos de otros proyectos políticos, probablemente si le hacen esta misma pregunta a Ossandón o a otros van a decir sí yo quiero ser”.

“Me alegra ver a un Ossandón que ha cambiado su tono”

A repasar las etapas y dificultades que ha sorteado Evópoli, incluida la primaria presidencial del sector, Felipe Kast admite que “me alegra ver hoy a un Manuel José Ossandón que ha cambiado su tono, creo que eso es lo que necesitamos. Necesitamos debatir ideas, y creo que su cambio de estrategia se genera producto de que hay una demanda ciudadana para dejar las descalificaciones de lado y poner el contenido por delante”.

El senador anunció que quería ser un articulador de los futuros acuerdos del gobierno de Piñera. ¿ Cómo ve el rol que quiere asumir?

Ojalá se mantenga la lógica de no volver a ser el Ossandón que vimos en la primaria presidencial. Me encantaría que cumpliera un rol de articulador y que todos podamos conversar y dialogar en forma civilizada, sin descalificar al otro. Espero que esa lógica, de tener una coalición donde los distintos actores políticos planteen ideas más que descalificaciones, sea la tónica que tengamos los próximos cuatro años”.

En el futuro gabinete ¿hay alguna cartera con la cual Evópoli quedará conforme? ¿Debe ser parte del comité político?

Lo he dicho, tenemos que dejar en libertad de acción al presidente, tiene muchas ecuaciones en su cabeza.

Ahora, sí me preocupa el área más sensible que Economía, no podemos seguir dependiendo del cobre, tenemos que volver a aumentar la productivdad y es algo que desgraciadamante no ha ocurrido de forma estructural.

El área de los niños, las reformas sociales y el tema de las reformas al Estado son tres áreas donde me importa mucho que el presidente Piñera deje un buen ledado, porque nos dieron la oportunidad de volver a gobernar.

Entonces me interesa ayudar a Sebastián Piñera, porque soy parte de su equipo y coalición, me siento corresponsable con él, para que le vaya muy bien. Y creo que él se ha dado cuenta de la lealtad que existe en Evópoli para el proyecto colectivo; éste no es un juego de poderes pequeños.

En caso que Evópoli no sea parte del comité político ¿lo tomaría mal?

No. Hemos propuesto nombres para el comité político y me encantaría que estuvieran, pero en ningún caso seríamos inconsecuentes con lo que hemos dicho públicamente: que aquí el que salió elegido Presidente de Chile fue Sebastián Piñera, por lo tanto debemos confiar en su criterio para armar un buen equipo.

¿Espera que Gonzalo Blumel asuma un rol en el comité político?

Creo que Gonzalo Blumel es un tremendo político y espero que lo potencian de la mejor manera posible. Es una muy buena noticia para Chile Vamos y Evópoli tener a Gonzalo Blumel en sus filas, es una gran persona además de ser un gran profesional.

¿Cómo ex ministro de Desarrollo Social ¿Qué espera de ese ministerio y qué perfil debería tener quien ocupe el cargo?

Me encantaría que ese ministerio cumpla con la misión que le fue encomendada, desgraciadamente partió con un impulso muy grande y este gobierno lo invisibilizó. Espero que tenga mucha relevancia política, para que en la práctica sea cierto que lo económico es tan importante como lo social y no simplemente sea un discurso.

Por eso, fue muy bueno lo que hizo Piñera de generar un ministerio con más poder y llevarlo a La Moneda. Ahora, toca darle más poder político. Una posible idea podría ser por ejemplo que estuviese participando en el comité político, eso le corresponde al presidente Piñera decidirlo, pero es algo que ayudaría.

Entrevista Diario Financiero