Felipe Kast: “Pese a la adversidad, Evópoli tendrá un gran resultado en noviembre”

Felipe Kast: “Pese a la adversidad, Evópoli tendrá un gran resultado en noviembre”

El jueves, el ex precandidato presidencial Felipe Kast se trasladó a La Araucanía para concentrarse en su campaña senatorial por esa zona. Luego de terminar la jornada en el Congreso -hoy es diputado por Santiago-, ya se ha hecho una rutina viajar a la nueva región que busca representar. El parlamentario, conversó con La Tercera, donde sintetizó lo que fueron cinco meses de negociación parlamentaria.

¿La forma en que Evópoli negoció con los demás partidos, empañó la imagen del bloque? Llegaron solo veinte minutos antes de que venciera el plazo, porque no estaban conformes con los candidatos del distrito de Chillán.

La negociación fue compleja y dura, pero exitosa desde el punto de vista del bloque. Desde un inicio, Evópoli planteó que cuando hubiese diferencias, lo que teníamos que hacer como líderes políticos responsables, era ser generosos y poner la unidad por delante. Finalmente, se logró y todos los partidos accedieron a aceptar lo que habíamos propuesto para asegurar la unidad: estar disponibles para que un tercero, en este caso Sebastián Piñera, pudiera garantizar la lista única. Eso es una muestra de responsabilidad de los partidos. Claramente quedan heridos en el camino; en particular, Evópoli fue el que sufrió más costos, pero fue la decisión correcta haber priorizado en la unidad y ser generosos, más que haber caído en el egoísmo de simplemente maximizar nuestros votos.

¿Qué perdió Evópoli luego del arbitraje de Sebastián Piñera?

Cinco lugares: Las Condes, Maipú, Rancagua, Chillán y Concepción. Pero estoy seguro de que, pese a esta adversidad, Evópoli tendrá un gran resultado en noviembre. Incluso, creo que Francisco Undurraga va a dar una gran sorpresa aunque tenga un solo cupo.

¿Hubo un partido “ganador”?

Se impuso la voluntad de la UDI, eso también está consensuado y creo que es parte de la decisión que tomó Sebastián Piñera y estaba en su derecho de tomarla. De hecho, la presidenta de la UDI (Jacqueline van Rysselberghe) logró blindar a su secretario general, Pablo Terrazas.

¿Por qué insistieron en la intervención de Sebastián Piñera?

Veíamos que la UDI no tenía ninguna disposición a colaborar, íbamos derecho a una división y eso era regalarle a la izquierda varios parlamentarios.

¿Esto repercutirá en la relación con Sebastián Piñera?

No, porque hay un compromiso serio. Estamos convencidos de que Sebastián Piñera es el mejor candidato que hoy tiene Chile. Entendemos que estas negociaciones son difíciles y que para él debe haber sido difícil.

¿El comando queda en deuda?

Hablar de deuda está fuera de lugar. Cuando uno le cede poder a alguien en una negociación, tiene que estar dispuesto a que te favorezcan o uno salga más perjudicado según tus pretensiones. Más allá de la tristeza del momento, hoy nos importa trabajar en unidad y por Sebastián Piñera para que salga Presidente. Ya tenemos a 25 candidatos muy buenos, teníamos la pretensión de que fueran 38 pero no se pudo. Seguiremos con mucho entusiasmo con lo que tenemos.

¿Amerita que usted converse al respecto con Sebastián Piñera?

No. El tema se da por cerrado. Nos toca dar vuelta la página, estamos muy contentos de haber puesto primero el interés de Chile antes que el particular, porque si hubiésemos ido en una lista solos, habríamos competido en todo Chile; eso habría sido dañino para la centroderecha, y queremos cuidar a Chile Vamos. Estamos convencidos de que la gran mayoría de los electores de Chile Vamos se sienten más representados por Evópoli que por la UDI.

Se planteó que, tras el arbitraje, estaba en riesgo la subsistencia de Evópoli . ¿Es cierto?

No, creo que vamos a aspirar, en esta adversidad, a un número menor de candidatos a diputados, pero vamos a estar por encima de lo que se requiere para subsistir.

¿Su candidatura senatorial no corría riesgo fuera de pacto?

No corría ningún riesgo.

¿Afecta a su candidatura senatorial la figura de José Manuel Edwards, quien va fuera de pacto?

No. Aunque lo óptimo hubiese sido que hubiese competido por dentro.

¿Cuál es el rol que va a jugar Evópoli en la campaña presidencial?

Vamos a demostrar lo que significa la palabra lealtad en política y apoyarlo con fuerza. Tenemos a nuestro equipo de profesionales trabajando con mucho entusiasmo con los equipos de Sebastián Piñera.

Respecto a la candidatura de Luis Larraín en un cupo de Evópoli, ¿qué dice sobre las críticas de la UDI porque él no se pliega a la campaña de Sebastián Piñera?

Evópoli tiene un rol de abrir la cancha y yo espero convencer a Luis Larraín de que vote por Sebastián Piñera. Hay muchas personas como él que en la primaria votaron por nosotros, y parte del desafío de Evópoli es que se entusiasmen con el proyecto de Chile Vamos y con nuestro candidato presidencial. Para que eso ocurra, hay que pedirle a la gente de la UDI que no los espanten todo el tiempo y que no anden, de alguna manera, tratando de achicar Chile Vamos. Personas liberales como él deben ser muy bienvenidos a una coalición como esta, más allá de que, en su caso particular, se sienta más cercano al mundo de Andrés Velasco. Me parece poco adecuado que la UDI critique a alguien independiente como Larraín, porque ellos mismos permitieron a sus militantes votar por alguien distinto de Sebastián Piñera.

¿Se refiere a José Antonio Kast?

Claro, ellos les dieron libertad a sus militantes, por lo menos en Evópoli todos los militantes votan con mucha convicción por Sebastián Piñera.

Nota: La Tercera