Senador Felipe Kast presentó proyecto de educación "Ley Machuca liberal"

Senador Felipe Kast presentó proyecto de educación "Ley Machuca liberal"

Con la participación de la directiva de Evópoli; Hernán Larrain Matte, los diputados, Francisco Undurraga, Pablo Kast, el UDI, Jaime Bellolio y  los alcaldes Joaquín Lavín, Felipe Alessandri, José Manuel Palacios y Felipe Guevara, el senador Evópoli, Felipe Kast, dio a conocer la Ley de Educación Integral.

La iniciativa, que ya fue ingresada en el Senado, busca generar una política pública que permita avanzar en integración escolar. Estableciendo la posibilidad que colegios particulares pagados puedan contar con recursos públicos para integrar a estudiantes de distintos niveles socioeconómicos.

Como Ley de Educación Integrada fue ingresado el proyecto legislativo del Senador Felipe Kast que permitiría a los colegios particulares subvencionados recibir recursos del Estado para implementar sistemas de inclusión escolar. El Senador adelantó que esta política pública “respeta la libertad de los proyectos educativos de los establecimientos educacionales y amplía las oportunidades”.

La iniciativa contó con la firma de la senadora, Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y sus pares, Manuel José Ossandón (RN) y José García Ruminot (RN); permitirá que colegios como el San Ignacio Alonso de Ovalle que cuentan con políticas de integración social, probadas por más de 15 años -y donde un porcentaje de sus estudiantes obtiene gratuidad- puedan recibir recursos públicos para promover esta iniciativa.

“Lo que queremos con esta nueva legislación es que se replique lo que actualmente hacen colegios como el San Ignacio Alonso Ovalle. Que más estudiantes puedan replicar experiencias como la de Héctor Rodríguez, que estudió en el Saint George’s gracias a una beca y que pudo tener acceso a una educación imposible de costear por sus padres. Queremos más oportunidades y que la cuna no delimite el futuro de nuestros estudiantes”, aseguró el Senador de Evópoli.

El proyecto contempla que, para poder entregar gratuidad, y a cambio recibir la subvención escolar, cada colegio particular pagado se comprometa a desarrollar un programa de acompañamiento integral para estos estudiantes. De esta manera, mediante el sistema de postulación que los establecimientos adscritos al programa definan, los padres, madres y apoderados –voluntariamente- podrán participar en el programa y postular entre los establecimientos que ellos elijan. De ser aceptados, podrán estudiar gratuitamente y recibir, además, el acompañamiento.

El diputado UDI, Jaime Bellolio, manifestó que se siente orgulloso que hoy se pueda presentar un proyecto que es su momento fue tildado de demagogia. “Quienes se opusieron y que hoy están en la oposición dijeron que esto era demagogia, populismo, algo indeseable y ellos, hoy quieren obligar a los colegios a lo mismo que se negaron hace años atrás y la razón por la que hacen eso es solo una estrategia política, como lo reconocieron días atrás en la presentación de la iniciativa”.

Hernán Larrain Matte, presidente de Evópoli, aseguró que “Lo que hace Evópoli es dar un paso más en el compromiso de los niños primero; en esa bandera, en ese sueño, es crucial, no importa donde nazcas, en Chile puedas tener todas las oportunidades para desarrollar tu propio proyecto de vida».

Para que esto sea efectivo se debe modificar el decreto con fuerza de Ley N°2, de Educación de 1996, sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales que hoy no permite esta subvención a colegios particulares pagados.

Por su parte el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín ve el proyecto como una oportunidad única para lograr la integración social. “Porque vivir separados es la razón de la desconfianza de tantos problemas que tenemos en Chile, por eso hay que construir esos espacios, esos espacios son la vivienda, las plazas los parques y los colegios”.

Fuente: Radio Agricultura