Felipe Kast quiere desarrollar La Araucanía en base al turismo en conjunto con el pueblo mapuche

Felipe Kast quiere desarrollar La Araucanía en base al turismo en conjunto con el pueblo mapuche

Una agitada y estrecha agenda fue la que llevó a cabo el candidato a senador, ex postulante a La Moneda Felipe Kast, quién este viernes visitó La Araucanía, donde sostuvo una serie de reuniones tanto con sus futuros colaboradores como también con parte de la comunidad de distintas comunas.
En la oportunidad Kast no sólo se reunió con sus adherentes y futuro equipo de trabajo sino también con comunidades indígenas de la zona de Melipeuco, Icalma y Lonquimay, con quienes se interiorizó acerca de sus principales necesidades como también de la forma en que ven el actual conflicto indígena.
En este contexto se entiende que la decisión ya está completamente tomada con respecto a su postulación como senador por La Araucanía.
Es una decisión, me la solicitó aquí Evopoli de La Araucanía y Andrés Molina quien es el fundador de Evopoli. Él, junto con la directiva y el Consejo Político me hicieron la solicitud y luego de meditarlo un par de semanas con mi familia, la verdad es que estoy encantado de haber tomado la decisión que me permita sumarme a un equipo que ya venía trabajando hace años y con quiénes yo venía trabajando desde el 2010 y con Andrés Molina desde cuando era ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Sebastián Piñera y la verdad es que para mí es una alegría y me siento en casa en esta región.
¿Por qué decidió postular a La Araucanía y no a otra región más central?
La verdad es que habría sido muy cómodo y además favorables según algunas encuestas el haberme quedado en otra zona, pero siento que había un compromiso mayor de poder llevar La Araucanía, que ha sido muy postergada por el mundo político y sobre todo habiendo sido candidato presidencial, a llevarla al primer lugar de la fila en la preocupación política nacional. Que deje de ser una región que se utiliza políticamente en forma mezquina y que logremos poner también a los niños de La Araucanía en Primera fila, ya que acá se posee un triste récord que dice relación con tener la mayor tasa de pobreza infantil en todo Chile.
Además, dentro de la región, así como La Araucanía ha sido postergada a nivel nacional, Malleco ha sido postergado a nivel regional. La idea es poder trabajar con Malleco con mucha fuerza, trabajar con los emprendedores de esta zona para que se puedan desarrollar y de esta forma crear impulso para su provincia.
Tiene conocimiento acerca de estás voces que han comenzado a surgir en torno a Malleco región.
Yo soy un partidario, de hecho, que tengamos una nueva estructura administrativa en Chile y que sea a nivel de provincias para que éstas sean realmente el núcleo de trabajo político, de lo contrario a Malleco le va a pasar lo mismo que le pasó a la provincia de Ñuble que se sintió básicamente el patio trasero del Bío Bío. Yo honestamente creo que es una muy buena idea que tengamos una nueva estructura territorial, de hecho a mí me gusta más la lógica de que sean las provincias quienes tengan las autoridades políticas y que hablemos de una estructura de ese tipo que quede más liviana en el sentido en que tengamos cuatro macro regiones en el país y el poder político en las provincias, que sean las provincias el lugar donde finalmente se toman las decisiones relevantes.
¿Cuáles son a su juicio las prioridades que se deben trabajar en La Araucanía?
Yo creo que aquí hay tres prioridades fundamentales: la primera es el tema económico. Creo que la región debe volver a generar empleo, tiene que volver a subir los niveles de inversión y eso requiere obviamente de una estrategia de desarrollo económico y que desgraciadamente ha ido quedando atrás y para que esto se logre yo creo que la región de La Araucanía debe ser declarada capital del turismo nacional, tenemos que lograr que el turismo sea la palanca de crecimiento económico al igual que lo logró Costa Rica. Yo cuando fui candidato presidencial dije que quería trasladar la Subsecretaría de Turismo a La Araucanía y creo que esa palanca de crecimiento es fundamental porque hoy en día muchos sectores sufren carencia de empleo y sufren de carencia de oportunidades económicas.
MODIFICACIÓN
Además, parte de las cosas que hay que hacer ahí es modificar la Ley Indígena para qué efectivamente la inversión en sectores donde hay comunidades indígenas pueda fluir dándole real autonomía a estas comunidades, para poder vender o tener alianzas público privadas con sus propias tierras. Hoy el paternalismo del Estado con las comunidades indígenas es tremenda y también hay que modificar la Ley Indígena para que no sea un incentivo al más violento y que éste sea el que se lleva las tierras.
El segundo eje fundamental para el desarrollo de la región es preocuparnos por los niños y ponerlos primeros en la fila. Yo estoy convencido que necesitamos un tratamiento especial de impacto social de Chile con La Araucanía por sus niños no es posible que acá uno de cada cinco niños viva pobreza. Por lo mismo en las próximas semanas voy a hacer una propuesta de desarrollo social que es mi expertis, donde los niños van a ser el eje central de esta propuesta; y lo tercero, que es fundamental, tiene que ver con el Estado de Derecho y la seguridad para terminar con la violencia. Tenemos que hacer un informe Rettig de las víctimas de esta violencia y la reparación del Estado de un reconocimiento público que ha fracasado y ese trabajo también requiere de un mea culpa no solamente del mundo político que muchas veces ha caído en la ambigüedad de condenar la violencia, como también el fracaso del sistema judicial, de los fiscales, del sistema de inteligencia. Acá hay una falla sistémica que ha impedido que podamos enfrentar la violencia continua que sufre La Araucanía.
LIDERAZGOS
Kast aseguró además que el problema con la violencia y la existencia de gran cantidad de liderazgos negativos es debido a la falta de oportunidades qué se les entrega a los líderes positivos del pueblo mapuche, impulsando justamente la proyección de éstos incluso en cargos parlamentarios, los cuales, apuntó, si se aumentó el número de parlamentarios a nivel nacional por lo menos se debería haber asegurado la existencia de líderes del pueblo mapuche y su participación en el congreso.
En torno a su futuro, Kast aseguró que será electo en La Araucanía, aunque tras ser consultado si trabajaría en un supuesto Gobierno de Sebastián Piñera en el caso de perder en las elecciones, éste confesó que no ha cerrado ninguna puerta y que no lo ha pensado porque “lo digo con total convicción, seré electo como senador por La Araucanía”.
Entrevista de Las Noticias de Malleco