Francisco Undurraga: “La centroderecha estaba acostumbrada a dialogar de a dos, hoy lo hace de a cuatro”

Francisco Undurraga: “La centroderecha estaba acostumbrada a dialogar de a dos, hoy lo hace de a cuatro”

Ha pasado poco más de un mes desde que la Comisión Política de Evópoli ratificó a Francisco Undurraga como presidente del partido, tras la salida de Jorge Saint-Jean. Periodo clave en que Undurraga debió continuar su trabajo como secretario general y proseguir en las negociaciones parlamentarias para una lista única en Chile Vamos.

Tras no lograr un acuerdo en 7 de 28 distritos, el expresidente Sebastián Piñera dirimió en los territorios en discrepancia, tras lo cual Evópoli obtuvo finalmente 24 cupos, 26 si las encuestas realizadas en Chillán favorecen a Evolución Política. Undurraga insiste en que es un momento “doloroso” y que ante esta resolución solamente queda acatar. Por lo mismo, pese a que el timonel afirma que fue una derrota para su tienda, se encuentran en pleno trabajo de reestructuración para así poder utilizar con mayor provecho los cupos permitidos tras las negociaciones.

– ¿Considera que fue una decisión pro-RN como muchos dijeron?
– No, creo que fue una decisión pro-lista única. En ese contexto no estamos felices, porque lamentablemente los cuatro presidentes no fuimos capaces de ponernos de acuerdo y ahí hago un mea culpa como presidente del partido, nos faltó un poco de altura a todos para haber solucionado esto y no haberlo llevado a la mesa del candidato presidencial.

– ¿Qué se podría haber hecho diferente?
– Nos faltó generosidad a todos, de entender no solamente las realidades, sino también las expectativas de los partidos, ser capaces de haber hecho la construcción no solamente en beneficio de todos y cada uno de los partidos, sino en beneficio de la lista única y del conglomerado.

– ¿Esperaban este resultado? Considerando que fueron los primeros en hacer la solicitud de intervención al expresidente Piñera.
– No esperábamos que Sebastián Piñera nos favoreciera a nosotros en desmedro de cualquier otro partido, además las lecturas de los otros partidos es que a nosotros también nos fue bien.

– ¿Cómo se toman esta decisión precandidatos como Hernán Larraín Matte y Sebastián Keitel?
– Evidentemente que es doloroso, no solamente para Hernán o Sebastián, es doloroso para el partido. Es una derrota en términos de que pensábamos que íbamos a poder contar con ellos.

– ¿Percibe una ofensiva contra Evópoli, tal como lo señaló Andrés Velasco?

– Lo que pasa aquí es un cambio cultural. La centroderecha durante 30 años ha estado acostumbrada a dialogar de a dos, hoy dialoga de a cuatro. Entonces cuando se integran más actores a la misma mesa, se tienen que reconstruir las confianzas y la fluidez del diálogo.

– ¿Es ahora el rol de Evópoli en Chile Vamos llevar a la derecha más al centro?
– Más que llevar a la derecha más al centro es reforzar la posición de centroderecha que nosotros mismos tenemos. Cuando entramos a las primarias no solamente entramos para mostrar nuestros candidatos, sino que para generarle musculatura a la derecha en el plano de las ideas. Durante mucho tiempo, mientras el PIB estuviera bien, la tasa de interés estuviera baja, se pudieran hacer negocios, la derecha política estaba relativamente tranquila y lo que gatillaban sus acciones políticas era que lo micro y lo macroeconómico no estuviera estable. Nosotros creemos que tenemos mucho que decirle al país que tiene que ver con la construcción de valor del Estado.

– ¿Cree que Sebastián Piñera puede ganar en primera vuelta

– Es difícil, porque Chile nunca ha sido de centroderecha. Nosotros no tenemos garantizada ninguna elección y la única forma de garantizarla es trabajando duro. Aquí no hay que faltarle el respeto a Chile y al votante.

– En caso de que Sebastián Piñera gane la elección, ¿espera que su gabinete incluya gente de Evópoli?

– Lo que esperamos primero es que Sebastián Piñera llegue a ser presidente de Chile nuevamente y segundo va a gobernar con Chile Vamos y sus partidos, nosotros no somos un partido que está buscando cargos puntuales, nosotros lo que estamos buscando es transformar Chile y para hacerlo, de alguna u otra forma necesitamos una visibilidad.

– ¿El presidente Piñera ha expresado que su proyecto de gobierno se extiende a 8 años, espera que alguien de Evópoli continúe ese legado?

– Creo que ningún partido es confiable si no declara que efectivamente quiere administrar el Estado de Chile. Y en la figura de Felipe Kast vemos que hay una alternativa para un próximo gobierno, pero para que exista esa posibilidad el gobierno de Sebastián Piñera tiene que ser un gobierno exitoso.

– ¿Felipe Kast estará en la papeleta del 2021?
– El destino y el trabajo definirá si será Felipe u otro. Depende de las circunstancias políticas y sociales que tenga el país.

Entrevista Diario Financiero