Francisco Undurraga: "Lo que hizo el Presidente Piñera fue buscar a las mejores personas y eso al fin se está notando"

Francisco Undurraga: "Lo que hizo el Presidente Piñera fue buscar a las mejores personas y eso al fin se está notando"

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»undefined» dimension_margin=»undefined» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

Con la designación de los secretarios regionales ministeriales (seremis) en casi todo el país, las negociaciones entre los partidos de Chile Vamos y el comité político del Presidente Sebastián Piñera están llegando a su fin. Si bien aún resta por definir a los directores de servicios, tanto nacionales como regionales, la vinculación que muchos de ellos tienen a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) obligó a evaluar uno a uno los casos, donde el factor económico (deben ser indemnizados por sus años de servicio en caso de ser desvinculados) estaría predominando por sobre el político.

En esa línea, las colectividades del oficialismo ya empezaron a repasar los resultados obtenidos de una dilatada negociación que no estuvo exenta de polémica, luego que desde Renovación Nacional reconocieran una falta de equilibrio con la nominación de intendentes. Para el diputado Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, el balance es positivo. «Estamos satisfechos y muy dispuestos a seguir profundizando nuestra colaboración desde los puestos donde el Presidente estime que podemos aportar de la mejor forma posible», dijo el parlamentario, cuyo partido se quedó en la región con la Gobernación de Valparaíso y las seremi de Transportes y Economía.

Faltando la definición de los directores de servicios, ¿cuál es la evaluación que hacen de su primera participación en un proceso de instalación de gobierno?

– La verdad es que quedamos con una muy buena sensación. Estamos muy contentos de poder colaborar activamente con el Gobierno del Presidente Piñera. Tener seremis, gobernadores, intendentes, subsecretarios y ministros, la verdad es que es un compromiso muy grande porque vamos a poder plasmar en la realidad, en la acción política, nuestros proyectos y banderas.

Durante este tiempo se planteó la «parlamentarización» que existe con los cargos regionales, pero contrario a ello Evópoli obtuvo las intendencias del Maule y de Aysén sin tener representación. ¿A qué se debe la transversalidad que existió en las designaciones?

– A que somos parte de una coalición política. Obviamente la negociación parlamentaria no nos permitió competir en todos los distritos del país, puesto que no tenemos una evaluación electoral en los mismos. Pero somos un partido nuevo y lo importante es que con esto se reafirma la voluntad del Presidente Piñera de construir una coalición de gobierno con capacidades y que no sólo gobierne durante estos cuatro años, sino que se proyecte hacia adelante.

– ¿Era predecible que RN y la UDI ocuparan buena parte de los cargos, o ustedes esperaban un mayor equilibrio?

– Evidentemente, era predecible. Nosotros tenemos nuestro peso al interior de la coalición, que nos gustaría incrementar en las próximas elecciones. Pero siempre vamos a estar al servicio del proyecto colectivo. Y todas las personas que hoy tienen una responsabilidad de gobierno saben que van a estar a disposición del Presidente para construir un mejor país.

– ¿Hay conformidad respecto a la importancia de la gobernación y las seremis que alcanzaron en la Región de Valparaíso?

– Evidentemente que sí. Nos sentimos muy honrados de que María de los Ángeles de la Paz sea la gobernadora y de que dos de nuestros seremis van a aportar -así esperamos- al crecimiento de la región. En Valparaíso, su gobernadora junto a los seremis van a ser grandes gestores de lo que para nosotros es súper importante, que es gobernar de cara a la ciudadanía y no de espaldas hacia la misma.

Pese a ello, la gobernadora, en su rol de presidenta regional de Evópoli, dijo que apostaba a tener tres o cuatro seremis…

– Es que a todo partido, por razones naturales y obvias, le gustaría y pretende tener mayor presencia en el Gobierno central y regional. Pero tal como lo hemos sostenido desde nuestra formación, lo importante es servir al país y no que el país nos sirva a nosotros.

¿Cree que en algunas regiones las negociaciones giraron en torno al senador de turno?

– Mire, los cargos son de exclusiva confianza del Presidente de la República, y en ese contexto yo prefiero creer, o más bien creo, que él tomó las mejores determinaciones para hacerse acompañar con las personas que él consideraba que eran las mejores.

¿Cuánto le favoreció al partido tener representación parlamentaria con el diputado Pablo Kast?

– Lo curioso es que Pablo no es diputado por Valparaíso Costa, sino que por la zona interior. Y así y todo tuvimos una gobernadora en la Provincia de Valparaíso, lo que demuestra que el Presidente lo que hizo fue buscar a las mejores personas, y eso al fin se está notando.

¿Comparten que el escenario de Evópoli es sumamente positivo teniendo a Kast en el interior y a De la Paz en la costa?

– Aquí yo distinguiría dos cosas. La primera es la acción parlamentaria de Pablo, que sin ninguna duda va a ser excelente porque conozco sus capacidades. Y evidentemente, a través de la acción política de Pablo, vamos a poder plasmar de mejor forma nuestro propio ideal de Evópoli, y también el de Chile Vamos. Ahora, en el caso de la gobernadora, ella es representante del Presidente en dicho territorio, y en ese contexto va a plasmar las políticas del Gobierno y de Chile Vamos, pero no va a hacer un trabajo partidario dentro de su gobernación. No le corresponde ni a ella ni a ningún funcionario.

¿Pero coinciden en que el escenario es bastante favorable?

– Por supuesto que va a haber un posicionamiento mayor, pero ese posicionamiento va a ser efectivo en la medida en que la gestión política y pública de cada uno de los funcionarios del nuevo Gobierno sea efectiva y se transforme en beneficios reales a la población.

¿Van a tener una especial atención para que no existan un mal uso de la plataforma del Estado, considerando que el propio Presidente pidió que las nuevas autoridades estén dispuestas a ser candidatos más adelante?

– Bueno, nosotros fuimos muy críticos del uso que hizo la Nueva Mayoría del aparato estatal. De hecho, todavía lo estamos sufriendo en términos de que no todo el mundo ha renunciado a sus puestos, legítimamente porque están en cargos de Alta Dirección Pública. Ahora, es indudable que nuestras figuras más conocidas después legítimamente quieran presentarse a una elección popular. Por eso estamos en política y somos miembros de un partido. Lo importante es no hacer uso ni abuso del aparato estatal. Al contrario, nosotros vinimos aquí a reformar la forma de hacer política, porque de lo contrario no nos vamos a reelegir como gobierno en cuatro años más.

¿Entonces sí existirá un cuidado al interior del propio gobierno?

– Es evidente que tiene que haber un especial cuidado. Aquí la ciudadanía nos dio un mandato, que es transformar Chile con su historia, con su pasado y con las cosas buenas que se han hecho. No venimos con una escoba a barrer, sino que venimos a construir. No debemos olvidarnos que venimos a servir, y que tenemos que hacerlo con diligencia, pulcritud, honestidad y sin soberbia.

Entrevista El Mercurio Valparaíso
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]