Francisco Undurraga: “No es tiempo de adelantar campañas presidenciales”

Francisco Undurraga: “No es tiempo de adelantar campañas presidenciales”

De visita en Concepción y Los Ángeles, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) sostuvo reuniones en Sernapesca para “interiorizarse de la realidad de la zona”; con autoridades regionales (el intendente, Sergio Giacaman, y la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, entre ellos) y militantes de la colectividad.

En conversación con Diario Concepción, no obstante, abordó lo que se viene, las elecciones presidenciales y de gobernadores regionales. Sobre los inéditos sufragios del próximo año, el diputado ratificó la voluntad del partido para que el proceso no se aplace “y que, en el caso de Chile Vamos, llevemos el mejor candidato a través de primarias”.

Manifestó su preocupación por que la ciudadanía esté en conocimiento de lo que se votará. “Tener conciencia de cómo se va a manejar el representante (delegado) presidencial versus el gobernador.Si bien ambos tienen sus atribuciones, que le quede claro a la ciudadanía cuáles son las atribuciones que tendrá el gobernador, fundamentalmente, dirigir el Core y manejar su presupuesto”, agregó.

– ¿Le preocupa el posible éxodo de intendentes en octubre próximo?

– Yo creo que es normal._Las personas que están gobernando las regiones en nombre del Presidente de la República y de la coalición de Chile Vamos, tienen el legítimo derecho a presentarse como candidatos a gobernador. Es gente que ha demostrado su compromiso con cada una de las regiones. Es un cargo político y, desde ese punto de vista, las personas que estén mejor posicionadas, tengan una mejor gestión y, además, cuenten con el respaldo de la coalición, tienen el legítimo derecho a intentar ser candidato.

– En la Región se critica que el intendente, Sergio Giacaman, pueda dar ese paso, pues sería una autoridad de 160 días, aproximadamente.

– Bueno, pero es una persona que hoy está trabajando en la Intendencia… Y si llega a ser representante de Chile Vamos va a tener que acogerse a la norma de cualquier otro ciudadano, no puede estar en el Gobierno Regional, solo hasta octubre de este año.

– No cree que puede ser negativo desde el punto de vista de la imagen del gobierno.

– Nos gustaría que hubiera estado más tiempo, pero fue nombrado en esas circunstancias y hay que ver si es la persona más competitiva para mantener la gobernación en manos de Chile Vamos, que es lo más importante.

– El senador Andrés Allamand hizo una fuerte crítica a Joaquín Lavín. “No creo que el museo de cera sirva para ganar una elección presidencial”, dijo. ¿Qué opina?

– Yo creo que Lavín ha hecho una buena gestión como alcalde y creo que en el momento que decida ser candidato presidencial tendrá que hablar más de política que de gestión municipal. Yo concuerdo con el senador Allamand. No creo que sea una crítica fuerte, es real, tiene que ver con potenciales candidaturas. Sí tengo que ser súper claro y sincero: el gobierno del Presidente Piñera, tiene un año y medio, falta tiempo, evidentemente las encuestas favorecen al alcalde Lavín, pero va a tener que vivir el mismo proceso que el Presidente Piñera, es decir, presentarse a primarias. Todos los partidos tenemos el derecho de levantar candidatos a la Presidencia, desde Evópoli lo vamos a hacer.

– Ahora Allamand, creo, habla de sincerar posiciones. No es algo que esté pensando el alcalde.

– No estoy en la mente del alcalde Lavín como para opinar. Creo, sí, que es responsable y así lo siento, como diputado y vicepresidente de un partido, no es tiempo de adelantar campañas presidenciales.

– Por lo que manifiesta, entiendo que no le parece lo que han hecho los senadores Manuel José Ossandón y Andrés Allamand.

– Hemos sido muy claros en ese tema. Es inoficioso adelantar la carrera presidencial. Tenemos que concentrarnos en las elecciones del próximo año. Para llegar al décimo piso hay que llegar al segundo, al tercero y así sucesivamente.

Revisa la entrevista en el Diario de Concepción aquí