Francisco Undurraga: "Pedimos 10 segundos a la UDI y RN y dijeron que no"

Francisco Undurraga: "Pedimos 10 segundos a la UDI y RN y dijeron que no"

Evópoli va a tener menos de dos segundos en la franja electoral de Chile Vamos para las elecciones presidenciales y parlamentarias. El presidente de esa colectividad, Francisco Undurraga, reclama desigualdad y poca generosidad.
Siempre es tema cuando hay franja. Y en esta oportunidad con un sistema nuevo, con más candidatos y partidos la realidad es más desigual. ¿Cuál es la realidad?

La ley no previó la situación de los conglomerados y los partidos nuevos. Esta es una ley que claramente beneficia a la historia, porque se determina el segundaje en relación a la votación y el número de parlamentarios que se obtuvo en la misma elección, en el periodo anterior. En ese contexto, todo lo que se hizo para modernizar la ley, para incorporar transparencia a la política, por incorporar nueva gente a la política queda bastante en duda en relación a la capacidad de competir en una cancha relativamente pareja, de partidos como Evópoli y otros más que se ven enfrentados a una franja que no es acumulable… osea yo no puedo renunciar a no estar lunes, martes y miércoles, para estar jueves y viernes y acumular esos segundos, son segundos diarios. En ese contexto, estamos viendo que cosa creativa podemos hacer, pero claramente no vamos a cumplir con el objeto que nosotros teníamos, que eran dos: obviamente mostrar nuestras ideas para tener diputados de Evópoli.

¿Cuantos candidatos proyectan tener?

Nosotros, por la distribución que tuvimos y negociación que tuvimos, creemos que podemos tener entre 3 y 4 diputados- más 1 senador- lo que entrecomillas nos garantiza la sobre vivencia, pero no estamos buscando la supervivencia.

Es fundamental tomar en consideración, que no solamente es el trabajo hacia Evópoli, sino desde Evópoli hacia el comando de Sebastián Piñera, hacia Chile Vamos, hacia el futuro gobierno, que nosotros esperamos sea del presidente Piñera. Nosotros creemos que difundir a nuestro potenciales votantes los candidatos, no solamente nos beneficia a nosotros, sino que al conglomerado.

En la elección anterior, de concejales, ingresamos al sector 150 mil votos, donde RN y la UDI tuvieron el mismo 32 por ciento que tuvieron en el 2012 y nosotros con el PRI hicimos crecer casi al 40 por ciento. Y en la primaria, el presidente Piñera y sus dos partidos sacó 8 mil votos más que en la elección anterior Longueira- Allamand y nosotros sacamos casi 200 mil votos más, más los votos de Manuel José Ossandón. A mayor oferta, se genera mayor demanda y mayor participación.

Con estas reglas, cuando ustedes hacen la petición a RN y la Udi ¿la respuesta es no?

La respuesta es no. En la reunión de todos los lunes- en comité directivo de Chile Vamos- solicitamos 10 segundos, 5 seg a cada partido, para poder construir en 10 segundos que es lo mínimo de una frase radial, para construir un mensaje durante los 30 días de la franja y bueno, la negativa fue clara.

¿Por qué?

Ellos argumentan que tenían la grilla con cada uno de sus candidatos y con los segundos de cada uno de sus candidatos y desde luego, querían potenciar sus propias candidaturas y ahí es donde nosotros creemos que hay que construir una coalición para el futuro y apoyar al presidente con más candidatos.

Pensando en el cambio electoral, crecieron los distritos ¿está todo en contra para los nuevos?

Lamentablemente también tenemos el caso que no son solo 1 segundo, sino también con el financiamiento. Todos los partidos políticos recibimos del Servel un adelante por la cantidad de votos que podamos obtener o en caso de haber tenido como los partidos tradicionales. La fórmula es que el partido que menos votos tuvo.

El adelanto fue como 100 millones, y los otros partidos sobre mil millones de pesos. También en tema de financiamiento estamos en relación 10 a 1.

La pega del político nuevo ¿es seducir de tan buena forma para que no sólo te vote, sino que también te done plata?
En eso estamos. Por eso yo veo a los candidatos de Evópoli que se levantan muy temprano en la mañana, se acuestan muy tarde en la noche y están en contacto no sólo en periodo electoral. Además en el caso de nosotros, no llevamos políticos avezados o tradicionales… somos todos nuevos en política, hay gente que estaba hasta el mes pasado trabajando en una vega, que trabajaba en un emprendimiento, que cree que hay que cambiar Chile y que para hacerlo hay que involucrarse en la política, porque vale la pena que este país se construya entre todos.