Francisco Undurraga : “Hay un pueblo liberal en Chile y eso no hay que desconocerlo”   

Francisco Undurraga : “Hay un pueblo liberal en Chile y eso no hay que desconocerlo”  

Francisco Undurraga fue uno de los emblemas del buen desempeño que logró Evolución Política en los recientes comicios legislativos. Pese a que era el único candidato del partido en la lista que presentó Chile Vamos en el distrito 11, la alta votación que alcanzó le permitió salir electo.

Asegura que la colectividad pondrá estos resultados y a sus principales figuras al servicio de Sebastián Piñera y de Chile Vamos para la segunda vuelta, y que las rencillas por la negociación parlamentaria quedaron en el pasado, aunque califica a la UDI de “tozuda”.

El dirigente cree que la clase media y el centro liberal le permitirán al sector triunfar el 17 de diciembre próximo, afirmando que el rol del partido en esta etapa será preponderante. De paso, lamenta el mal resultado del PRI, y no descarta acercamientos con Lily Pérez y Andrés Velasco.

¿Cuál es la evaluación de Evópoli respecto al resultado que obtuvieron en la elección del domingo pasado?

Fue un gran resultado. Logramos conectar con la gente, competimos en 18 distritos y una circunscripción senatorial. De 25 candidatos a diputados, obtuvimos 6 electos, y los dos postulantes al Senado fueron elegidos.

A nivel nacional superamos el mínimo exigido, sobre el 4% en la parlamentaria. Si eso lo llevamos a los 18 distritos donde competimos, representa el 8% de la votación total, y el 11% de la votación del sector.

¿A qué atribuyes este resultado?

Fuimos capaces de comunicar nuestras ideas. Además, fue muy buena la primaria de Felipe Kast, lo que nos ayudó mucho probablemente a todos juntos, sobre todo en el nivel de conocimiento del partido.

Porque no solo se dio a conocer Felipe Kast, sino que dimos a conocer el partido, lo que hace Evópoli, lo que soñamos, lo que queremos transmitir, y cuál es nuestro sentido de estar en política.

“Las trabas que nos pusieron los socios en la negociación parlamentaria despertaron en nosotros la fuerza interior y se dio un buen resultado. En este sentido, quiero hacer una aclaración, rescatando la labor de Renovación Nacional en términos de generar los espacios. Aquí el gran tozudo fue la UDI.”

Considerando el desplome del PRI, ustedes quedaron como la tercera fuerza política del sector.

Siempre es lamentable que a un partido del conglomerado le vaya mal en la votación, pero nosotros trabajamos arduamente para obtener un buen resultado, pese a que tuvimos todo en contra; muy pocos candidatos, casi nada de franja electoral televisiva.

Las trabas que nos pusieron los socios en la negociación parlamentaria despertaron en nosotros la fuerza interior y se dio un buen resultado.

En este sentido, quiero hacer una aclaración, rescatando la labor de Renovación Nacional en términos de generar los espacios. Aquí el gran tozudo fue la UDI.

¿Esa apertura fue la clave de los resultados que obtuvo RN?

Creo que RN sintonizó muy bien con la campaña de Sebastián Piñera y presentó candidatos que son competitivos.

¿Qué les parece que Piñera pretenda darle un mayor protagonismo a Evópoli para enfrentar la campaña de segunda vuelta?

Nosotros nacimos en el seno del primer gobierno de Sebastián Piñera. Los fundadores del partido eran funcionarios y colaboradores del ex Presidente. Nosotros fuimos gestores de la creación de Chile Vamos, y en ese contexto siempre hemos puesto por delante nuestras ideas para construir un sector más amplio. Por lo tanto, es muy coherente que se nos dé el espacio para extender al sector.

En tu caso, ¿por dónde pasó el triunfo, siendo que ibas solo en la lista de Chile Vamos en el distrito 11?

Tuve una gran votación, y eso demuestra que fuimos capaces de sintonizar con la gente. Fue una campaña que tuvo épica, sueño y sentimiento; fue una campaña limpia y transparente, donde nunca criticamos a ningún compañero de lista, ni pública ni privadamente.

Nos rompieron todas las palomas, y a pesar de las trabas que nos pusieron, fuimos capaces de presentar nuestras ideas al electorado. Estuve todos los días en la calle, y creo que es el reflejo de lo que es y comenzará a ser Evópoli para el sector.

Considerando que ustedes apuestan por consolidar un proyecto liberal, ¿cómo abordan el fracaso de Amplitud, Ciudadanos y su propuesta de conformar un centro liberal?

Lamentamos que ambos partidos no hayan cumplido con su objetivo. Pero hay un pueblo liberal en Chile, y eso no hay que desconocerlo. Hay un sector que busca una forma distinta de hacer política, más moderna, inclusiva y justa. Nosotros esperamos representar ese mundo de la mejor forma en el próximo Parlamento.

¿Están dispuestos a buscar acercamientos con Lily Pérez y Andrés Velasco?

Nosotros estamos en política para construir, no para romper. En ese contexto, vamos a generar acercamientos en el proyecto en el que estamos involucrados, que es Chile Vamos.

¿Cómo asumen el desafío de la segunda vuelta?

Los resultados del domingo son el reflejo de la nueva construcción del cuadro político en Chile. En ese sentido, siempre dijimos que nos dábamos por satisfecho con un 10% de diferencia con quien obtuviese el segundo lugar. Y obtuvimos mucho más que aquello.

Todos están preocupados de cómo llega Sebastián Piñera a conseguir la mayoría. La centroderecha tiene hoy el 44% de los votos, y estamos seguro que ese centro liberal, esa clase media chilena, que está buscando el desarrollo, construir su ideario familiar, sus emprendimientos, y desarrollar el país en paz, con justicia, con buena educación y salud, nos va a acompañar en segunda vuelta.

Sin hegemonías

Teniendo en cuenta el triunfo que obtuvo Felipe Kast, ¿cómo proyectan su liderazgo en el sector y a nivel nacional?

Indudablemente su liderazgo está latente. Felipe Kast es una persona muy importante para la centroderecha, para Chile Vamos, para el mundo liberal, para el mundo inclusivo, inserto en un proyecto a largo plazo.

Así que su desempeño en La Araucanía como candidato a senador, el de Andrés Molina en la misma zona, que con sus votos, más los de su compañero Sebastián Alvarez, permitieron que fueran elegidos ambos, es una gesta tan relevante como la de todos los que salimos electos en Evópoli.

Nuestras ideas no son locales, son nacionales, y estamos muy contentos con lo que obtuvimos. Esto lo ponemos al servicio de Sebastián Piñera y de la coalición para ampliar y modernizar la política.

¿Se sienten más respetados ahora que antes de la elección?

Las diferencias de la negociación quedaron en el pasado. El diálogo con todos los partidos de Chile Vamos es muy fluido y respetuoso. Evidentemente Evópoli asume una condición distinta con la representación parlamentaria que tiene ahora. Pero esta es una relación que no la monopoliza ni la va a monopolizar ningún partido político.

¿Van a seguir pidiendo igualdad de condiciones?

Nosotros pedimos igualdad de condiciones para poder competir. No se nos dieron en la parlamentaria, y pese a todo obtuvimos una buena representación para el número de candidatos que llevamos. Nosotros estamos al servicio de nuestras ideas, y estamos dispuestos a asumir un rol en ese sentido.