Francisco Undurraga: «Siento el gran desafío de representar a Evópoli para que deje su sello»

Francisco Undurraga: «Siento el gran desafío de representar a Evópoli para que deje su sello»

Este martes, nuestro diputado, Francisco Undurraga fue electo como vicepresidente de la Cámara de Diputados, luego de las elecciones internas para elegir a los nuevos cargos de la testera, junto con Diego Paulsen, quien asumió como presidente de la mesa, ambos de la coalición Chile Vamos.

 

Undurraga, muy emocionado con estos resultados, agradeció a la ciudadanía que permitió que en la actualidad él pueda ejercer el cargo de diputado y en esta entrevista nos cuenta los desafíos que tendrá como vicepresidente.

 

Primera vez que un parlamentario Evópoli llega a la téstera de la cámara ¿Cómo recibió usted esta noticia?

Recibo esta noticia con mucho orgullo y entusiasmo, pero sobre todo con un sentido de responsabilidad inmenso, ya que dirigir la Cámara de Diputados en estos momentos tan relevantes para nuestro país requerirá de un compromiso constante con la democracia y tenacidad y empuje para enfrentar las presiones de los diferentes sectores. Siento el gran desafío de representar a Evópoli para que deje su sello en esta administración. Tengo que estar a la altura y para eso ya estamos trabajando junto a mi equipo.

 

¿Cuáles son las prioridades que la nueva mesa del Congreso ha establecido para este período 2020-2021?

Son asuntos que están por definirse pero tenemos como guía cumplir con la normativa constitucional, legal y reglamentaria de la Cámara, de manera de ser respetuosos con las urgencias y asertivos con las necesidades sociales de nuestro país. También, a pesar de que tanto yo como el nuevo presidente de la Cámara representamos a Chile Vamos, nos gustaría que esta sea una mesa de la Cámara de Diputados y no de un solo sector.

 

¿Cree que esta crisis sanitaria que estamos viviendo es una posibilidad para que las personas recuperen la confianza en la política? ¿Qué esperan los ciudadanos de las autoridades?

Quiero recalcar primero que esto es una crisis sanitaria por lo que toda acción tiene que ir en resguardo de las personas y no perder el foco en otra cosa. Sin embargo, creo que momentos como estos nos pondrán a prueba a los políticos para ver si somos capaces de llegar a acuerdos y estar unidos para enfrentar estos desafíos y no buscar sacar provecho político con ciertas acciones. Si efectivamente va a ser así, entonces creo que es posible que la gente pueda reencantarse con la política.

 

La ciudadanía está pidiendo rebaja en los sueldos de los parlamentarios hace varios meses. De hecho, con estallido social volvió a surgir esta solicitud y hoy reaparece con la crisis. Entiendo que la iniciativa está en el Senado ¿Hay posibilidades que avance?

Yo espero que sí porque es un anhelo importante de la ciudadanía. En su momento desde la Bancada Evópoli lo aprobamos en la Cámara de Diputados y espero que se pueda resolver lo antes posible.

 

¿Qué desafíos se le vienen a la bancada Evópoli?

Mantener la gran unidad y compañerismo que hemos demostrado durante estos primeros dos años y aprovechar la experiencia que hemos ganado para ser mas eficientes, oportunos y asertivos en el trabajo legislativo, sobre todo en los proyectos de mayor significación, y seguir mejorando nuestra labor fiscalizadora.