Francisco Undurraga:"Así como el Presidente Piñera fue a Google, es legítimo que visite empresas chinas"

Francisco Undurraga:"Así como el Presidente Piñera fue a Google, es legítimo que visite empresas chinas"

«Se tomarán en cuenta todas las opiniones, pero finalmente quien determina cómo conducir la política es el Presidente», advierte el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), al evaluar cómo puede influir en nuestro país le tensión que existe entre EE.UU. y China.

Todo esto ad portas de la gira que realizará el Mandatario la próxima semana al gigante asiático.

– ¿Qué tan relevante es esta gira?

– Importantísima porque China y Corea del Sur son países estratégicos en el desarrollo comercial de Chile; son países que generan y aportan tecnología y, adicionalmente, como miembros de la APEC, para nosotros mantener relaciones al más alto nivel y tener el honor de ir a dos visitas de Estado, que es un estado superior a visitas oficiales, es relevante no sólo para el Gobierno, sino que también para la nación. Hay que recordar que este es un año muy importante para el Asia Pacífico, ya que a fin de año seremos anfitriones de la APEC, reforzando el estilo de diplomacia que tenemos desde hace 30 años.

– La gira ha sido de alguna forma salpicada por la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien deslizó que la tensión que afecta la relación entre EE.UU. y China también impacta en la región, presionando para que el Presiente Piñera no visite Huawei. De hecho, tras la reunión La Moneda descartó realizar esa visita.

– Como parte de la comitiva en el programa preliminar que recibí hace una semana, no estaba contemplada una visita a la fábrica de Huawei. Luego, no es un tema que hoy se esté retirando o reforzando. Chile tiene el legítimo derecho a conocer todas las tecnologías y todas las empresas. Y desde ese punto de vista, así como el Presidente fue a Google y ha estado en empresas norteamericanas, es perfectamente legítimo que visite empresas chinas. Desde ese punto de vista, es una decisión soberana conocer tecnologías y empresas tan desarrolladas, no sólo en China, sino que también en Corea del Sur. Eso es parte importante de nuestro plan estratégico de desarrollo en la economía de Chile XXI.

– Oficialmente, desde el Gobierno anunciaron que el Mandatario no recorrerá esa planta, pero que sí se va reunir con empresarios chinos, entre ellos de Huawei.

– Es que así debe ser y el Presidente no sólo va a reunirse con empresarios. En las visitas de Estado las delegaciones y el Presidente se relacionan al más alto nivel. Ahora, EE.UU. tiene el legítimo derecho a manifestar todas sus aprensiones, pero la verdad es que Chile es un país soberano, se ha conducido así durante toda su historia, y se tomarán en cuenta todas las opiniones también. También las opiniones del Estado chino, a través de su embajador, pero finalmente quien determina cómo conducir la política es el Presidente de la República.

– El Presidente Piñera le recalcó al secretario de Estado norteamericano que las decisiones en materia comercial se realizan a través de licitaciones. ¿Le parece un buen argumento ante el miedo que le genera a la Casa Blanca la penetración china en la región?

– EE.UU. no tiene miedo, tiene aprensiones, todas legítimas, al igual que las aprensiones que pueda tener el gobierno chino, porque aquí se está jugando la modernización del país en una economía distinta y me parece muy normal que todo sea transparente. Nosotros no sólo estamos buscando transparencia política y económica al interior del país y, desde ese punto de vista, las licitaciones me parecen un muy buen mecanismo para verse beneficiado con los mejores productos al mejor precio.

– Los críticos a Pompeo señalan que vino a Chile a supervisar el tono de la gira y de la mesa de Lima en torno al tema de Venezuela, a dictar pauta.

– El Presidente ha sido muy contundente en señalar que si hay algo que para Chile es una convicción y una política de Estado, es que las controversias al interior de Venezuela se deben solucionar en forma pacífica y nosotros estamos apoyando la misma y no es novedad lo que ha señalado a Pompeo el Presidente Piñera. Y tampoco es novedad que el secretario de Estado, quien maneja las relaciones exteriores de EE.UU., venga de visita a Chile. Nuestro país ha mantenido relaciones diplomáticas con EE.UU. durante toda su historia. Esto no es blanco o negro; aquí no es estás con EE.UU. o estás con China. Nosotros estamos con Chile y Chile se desarrolla comercialmente tanto con EE.UU. – que es un socio político-económico muy importante- como también se desarrolla con el Asia Pacífico y con los miembros de APEC, dentro de los cuales está China.

– ¿Qué le parece la polémica que se ha producido entre Pompeo, que criticó la intervención china en Sudamérica, y la respuesta del embajador chino, que señaló que eran declaraciones que muestran que ha perdido la cabeza?

– Las diferencias entre China y EE.UU. tienen que resolverlas ellos; nosotros tenemos muy buenas relaciones con ambos gobiernos. No nos incumbe hacernos parte, pertenecemos a una economía libre y multilateral, donde no sólo desarrollamos nuestros aspectos diplomáticos, estratégicos, militares y culturales, sino que también nuestra política de ampliar los mercados. Y todo mercado que esté dispuesto a comerciar con nosotros siempre va a ser bienvenido.

– ¿La tensión económica primero y luego política por la situación en Venezuela ha desatado una nueva forma de guerra fría entre EE.UU. y China y que también suma a Rusia?

– Espero que las diferencia que hay en materia de proteccionismo sean resueltas a la brevedad, porque no me cabe ninguna duda que China y EE.UU. son las economías más relevantes del planeta y deben ponerse de acuerdo, buscar puntos de unión, porque aquí los perjudicados no son sólo las empresas, sino que la economía global. Por eso el llamado es a la comunicación, a buscar pragmatismos y soluciones. Las diferencias son legítimas, pero caer en guerras frías no es la salida; las polarizaciones llevan a descalificaciones.

«Esto no es blanco o negro; aquí no es estás con EE.UU. o estás con China. Nosotros estamos con Chile y Chile se desarrolla comercialmente tanto con EE.UU. y el Asia Pacífico»

Fuente: El Mercurio de Valpo