#GiraPorLaLibertad:  EVÓPOLI COMENZÓ SU GIRA NACIONAL PARA INFORMAR DEL PROCESO CONSTITUYENTE

#GiraPorLaLibertad: EVÓPOLI COMENZÓ SU GIRA NACIONAL PARA INFORMAR DEL PROCESO CONSTITUYENTE

La directiva nacional de Evópoli, junto a algunos de sus constituyentes, está recorriendo Chile, para conversar en terreno con la ciudadanía sobre el borrador que propuso la Convención, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

La gira se inició en Tarapacá con la presidenta de Evópoli, Luz Poblete y la constituyente de la misma tienda, Geoconda Navarrete, mientras que en Ñuble, el recorrido lo hizo la secretaria general, Francesca Parodi y la constituyente Barbara Rebolledo.

Este miércoles fue el turno de la región O´higgins, hasta donde llegó Poblete y Rebolledo, quienes recorrieron la feria Manzanal, junto a la core del mismo partido, Natalia Tobar. Almorzaron con representantes de la sociedad civil, como el presidente de la agrupación de Fibromalgia, el encargado de los Clubes Deportivos, clubes de Adulto Mayor y el representante de la fundación Ave Fénix enfocada en la neurodiversidad.

Poblete, explicó que es fundamental que las personas tengan claridad de la propuesta constituyente, al considerar que es mala para Chile “Se trata de un texto que no ha incluido a una parte importante de la sociedad, por lo cual genera separación y además, inestabilidad, porque no se hace cargo de la seguridad nacional, no hay igualdad ante la ley, ni libertad para escoger la educación de nuestros hijos y la salud que merecen todos los ciudadanos”.

“En O’Higgins he percibido mucha inquietud por la afectación de los derechos de agua en la agricultura, que comenzará a regir inmediatamente después del plebiscito, en caso de ser aprobado el nuevo texto.”, manifestó Poblete.

Agregó que se hace urgente que las fuerzas políticas tomen un rol importante y el Gobierno, pueda ofrecer una propuesta, en caso de ganar la opción del Rechazo el 4 de septiembre “exigimos una nueva Constitución que esté a la altura de las demandas ciudadanas, por eso solicitamos una alternativa que venga de la sociedad civil en caso que gane el Rechazo”.

Mientras que la constituyente Evópoli, Bárbara Rebolledo, expresó sentirse desilusionada del proceso, al considerar que era una tremenda oportunidad para mejorar de verdad la calidad de las personas que viven en Chile “veníamos a terminar con una Constitución que dividía, que fue escrita por unos pocos, donde los otros fueron excluidos y se supone que este era el nuevo pacto social, donde debíamos exactamente hacer lo contrario, unir, escucharnos, conversar y dialogar, pero no ha sido así”.

«Terminar con las listas de espera, seguirá siendo un sueño que no se materializará, porque en la propuesta constituyente, está estipulado que los que cotizan en Isapre, pasen al sistema público, que por supuesto seguirá no dando abasto», expresó Geoconda Navarrete, respecto a la desigualdad en salud que seguirá si se aprueba este borrador.

La gira en regiones, continúo este jueves, en Arica junto a Geoconda Navarrete y Francesca Parodi, mientras que en el Maule, están recorriendo las calles, el vicepresidente y diputado, Jorge Guzmán y la constituyente, Bárbara Rebolledo.