Gobierno acoge propuesta Evópoli para implementar portabilidad bancaria

Gobierno acoge propuesta Evópoli para implementar portabilidad bancaria

El presidente Sebastián Piñera, presentó hoy el proyecto que crea la figura de “Portabilidad Financiera”, que va dirigida a todos los ciudadanos para generar condiciones más fáciles para que una persona pueda pasar de una institución a otra, puesto que actualmente es un trámite engorroso, que exige la presencia física del titular del producto financiero y tiempos de tramitación excesivos.

En la actividad estuvo presente el Jefe de bancada Evópoli, Luciano Cruz Coke, quien junto al diputado Andrés Molina, llevan trabajando estas propuestas, incluso fueron presentadas al ministro de Economía y de Hacienda para que consideren esta iniciativa, situación que se concretó este lunes.

Luciano Cruz Coke, valoró que el Ejecutivo haya tomado en cuenta la propuesta de Evópoli, donde incluso el parlamentario se reunió con el Superintendente de Bancos, al considerar que sería un avance para los ciudadanos “Cuando una persona quiera cambiar su crédito hipotecario a otro banco, por lo conveniente de sus tasas de interés o mejores ofertas de otros productos, no esté obligada a mantenerse en esa institución financiera por los altos costos que significaría el cambiarse”.

El diputado, Andrés Molina, también se reunió con los subsecretarios de las carteras de Economía y Hacienda, a quienes les presentó la propuesta de Evópoli. Al respecto, valoró el gesto de La Moneda “Sentimos que valió la pena, que fuimos escuchados y que esta herramienta será vital para el desarrollo económico de miles de familias”.

“De esta manera, las personas, podrán trasladar libremente sus créditos hipotecarios, es decir, con este proyecto, las garantías que la gente deja en los bancos, tendrán portabilidad y sin costo alguno podrán levantarse y llevarse a otros bancos que ofrezcan mejores tasas, lo que de paso fomentara la competencia bancaria por ofrecer un mejor trato a sus clientes, quienes tendrán siempre la libertad de elegir y de ir con el banco que más les convenga ”, aseguró Molina.

Este proyecto emulará a la portabilidad telefónica, pero con productos financieros, siendo beneficioso para 2,5 millones de hogares chilenos, abarcando a los créditos hipotecarios, de consumo e incluso los automotrices, incluyendo las cuentas corrientes, las líneas de crédito y las tarjetas de créditos.

Es importante mencionar que con la portabilidad numérica implementada en 2011 se logró dinamizar el mercado de teléfonos celulares (18 millones de números portados) y aumentó la competencia, logrando que los valores de los servicios bajaran de manera importante y beneficiando directamente a los usuarios. Ese mismo efecto positivo se espera generar.

Junto con este proyecto de ley, se presentó una medida adicional que implica una rebaja del 50% de los aranceles de los conservadores de bienes raíces para los casos de refinanciamiento de los créditos hipotecarios.

Se podrá acceder al refinanciamiento de todo tipo de créditos, incluyendo a los cerca de 1 millón de hogares que cuentan con un crédito hipotecario, a los 2,6 millones que tienen un consumo y los 200 mil que han adquirido un crédito automotriz.

Certificado de liquidación

El proyecto de ley contempla que quien quiera cambiarse de entidad deberá solicitar un certificado de liquidación en la institución a la que pertenece, que incluirá el detalle de sus productos. Con ese documento podrá cotizar nuevos servicios en otras entidades financieras.

Una vez que la persona haya seleccionado y decida su nueva institución, genera la portabilidad financiera, lo que iniciará el proceso de cierre y apertura. Un cambio muy favorable es que todo el proceso se realizará entre instituciones, liberando a las personas de ese engorroso trámite.

La figura de subrogación permitirá no tener que repetir papeleos que generan gasto de tiempo y costos económicos, como por ejemplo con el refinanciamiento de créditos hipotecarios en que no se exigirá generar una nueva hipoteca, ya que solamente se realizará una nota en la que está vigente.