Gobierno otorga urgencia a proyecto #TodosCapaces en Día Mundial de Síndrome de Down

Gobierno otorga urgencia a proyecto #TodosCapaces en Día Mundial de Síndrome de Down

La moción del diputado Luciano Cruz-Coke cuenta con apoyo transversal en el Congreso y se discutirá en la Comisión de Derechos Humanos

El jefe de bancada Evópoli, Luciano Cruz-Coke, anunció esta mañana que el Gobierno oficializó su respaldó al proyecto de ley Todos Capaces, otorgándole urgencia simple para su tramitación. El proyecto, del cual la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados dio cuenta esta semana, garantiza la capacidad jurídica y protege los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

«Estamos muy contentos del respaldo del Gobierno a este proyecto, sobre todo porque su tramitación nos permite saldar una deuda que como país tenemos con las personas con discapacidad intelectual. Es bastante simbólico que sea en la Comisión de Derechos Humanos precisamente donde se discutirá el proyecto, ya que da cuenta de aquí lo que estamos haciendo es proteger derechos de los que nadie debe quedar fuera», señaló el diputado Cruz-Coke.

La moción, que formalmente se llama Ley de Capacidad Jurídica para personas con discapacidad intelectual, es también respaldada por la diputada Carmen Hertz (PC), actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y los parlamentarios Matías Walker (DC), Tomás Hirsch (PH), Natalia Castillo (RD), Jaime Bellolio (UDI), Leopoldo Pérez (RN), además de la Bancada Evópoli.

En el ingreso del proyecto de Ley, en enero, Walker afirmó que es «hiriente y discriminador» que la Constitución aún trate a personas con cierta discapacidad como «dementes», valorando este proyecto, que modifica los conceptos discriminadores que existen hoy en el sistema legal, realizando cambios también de carácter Constitucional.

Todos Capaces se propone crear un Sistema de Apoyo en el cual las personas que tienen algún grado de discapacidad, puedan contar con alguien capaz de manifestar sus voluntades y deseos ante la ley; en otras palabras, puedan contar con un “facilitador”. Se propone también reconocer y acreditar los conocimientos adquiridos por quienes han cuidado a otros, creando un Sistema Nacional de Cuidados, el cual fomente la colaboración entre ellos. Esto significa, que las personas con discapacidad intelectual en adelante van a poder ejercer derechos. Van a poder, por ejemplo, votar y contraer obligaciones.