Hernán Larraín Matte: “Hay que conectar con un electorado más de centro, liberal y joven”

Hernán Larraín Matte: “Hay que conectar con un electorado más de centro, liberal y joven”

Con “caña” dice Hernán Larraín Matte (Evópoli) que amaneció su partido luego de las elecciones parlamentarias.

La colectividad de Felipe Kast celebró la elección de seis diputados y dos senadores. Y a dos días de esos comicios, Larraín, quien fue coordinador de las parlamentarias, reitera el desafío de renovación en el comando de Sebastián Piñera.

Jaime Bellolio (UDI) dijo que “hay que buscar rostros nuevos” para el comando, y no sólo “a los que representan lo que pasó hace 20 años”.

Hay un desafío en segunda vuelta que tiene que ver con sintonizar con un elector más de centro, más abierto y moderado con el sentido común. Debe haber una mezcla de experiencia con renovación. Piñera está haciendo eso. Jugándosela por la experiencia y rostros nuevos.

Pero ayer se incorporó a Juan Antonio Coloma (UDI). Él es uno de los “coroneles” y estuvo en el acto de Chacarillas de 1977…
-De cara a la segunda vuelta Piñera tiene que sumar y no restar. Tiene que abrir su coalición y mirar en forma inclusiva a actores que van desde la UDI hacia Evópoli y el centro.
En Chile Vamos se critica que Sebastián Piñera se rodea de rostros anclados al pasado.
Piñera lo que está haciendo es sumar actores como Felipe Kast. Y se tienen que sumar otros como Jaime Bellolio, Luciano Cruz – Coke y Sebastián Keitel. Actores que puedan sintonizar y conectar con un electorado más de centro, más liberal, más de una generación joven. Y ahí hay un desafío, en complementar actores que tienen mucha experiencia con renovación y nuevos líderes.

 ¿Jóvenes desencantados?

El domingo los jóvenes dieron la sorpresa. Las encuestas no vieron el impacto que los jóvenes generaron y cambiaron un poco al mapa de las expectativas. Intuimos que hay electorado más joven, más despolitizado de las estructuras tradicionales de la política, que vota por personas y que proviene de una cultura más moderna y más liberal.

Felipe Kast dijo que muchas personas de centroderecha “se cansaron de los entrenadores del pasado”. ¿Debería haber un cambio con el rol de Andrés Chadwick (UDI)?

En Evópoli nos gusta entender la política desde una visión ofensiva. O sea, que juega a ganar y corre hacia adelante. Que no espera al rival. Está lejos de ser una crítica a una persona o a un comando. La centro derecha hoy se enfrenta a algo, que nosotros dijimos muchas veces: El frente Amplio. Ese es el verdadero rival, el adversario político ideológico de la centroderecha. No hay que esperarlo, como lo haría un entrenador del pasado, hay que tener una actitud como la de Bielsa.

 ¿Kast sería buen generalísimo?

Va a jugar un rol importante. Viene a sumar y no a reemplazar, a complementar a Chadwick. A diferencia de lo que muchos piensan, Piñera tiene todas las condiciones para ganar.