Hernán Larraín: «Si en el futuro un espacio de más acuerdos se da con la DC, encantado de generarlos»

Hernán Larraín: «Si en el futuro un espacio de más acuerdos se da con la DC, encantado de generarlos»

Valorando el tener en el corazón de La Moneda a quien tiene en sus manos sacar la agenda legislativa del Gobierno con la oposición, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, califica la gestión del ministro Gonzalo Blumel como «de menos a más» y valora la diversidad que ha aportado la tienda a Chile Vamos.

De visita en Valparaíso el ex asesor del segundo piso de La Moneda explica en qué consiste la nueva apuesta del partido de cara a las elecciones que se vienen: buscar liderazgos a través de un concurso público.

-¿Por qué?

-Vinimos a Valparaíso a presentar el plan «Líderes Descomunales», que nació después del Consejo General del 27 de abril y que definió la carta de navegación de cara a las elección municipal de octubre del 2020 y donde vamos a elegir concejales, alcaldes y los debutantes gobernadores regionales. Tenemos objetivos ambiciosos: vamos a participar en la primaria de Chile Vamos en las 16 regiones para la elección de candidatos a gobernadores regionales; vamos a participar en las comunas emblemáticas de sectores populares y de clase media, hoy en manos de la izquierda, para elegir alcaldes. Por ejemplo Valparaíso, Recoleta, Concepción y Coquimbo. Y vamos, además, a llevar una lista propia de candidatos a concejales. Entonces, recorreremos el país invitando a líderes para que se sumen a nuestro partido.

-¿En que consiste? ¿Es una suerte de casting?

-Viajaremos por el país y haremos una campaña con un concurso público para invitar a todos aquellos líderes descomunales que están hoy día en lo público. Están en «Un techo para Chile», en «Elige Educar», en el desafío «Levantemos Chile», en Greenpeace, en ONG vinculadas a temas sociales, medioambientales, culturales. El propósito es que vean en Evópoli la oportunidad de ir a los municipios y transformar las comunas por dentro. En www. evopoli/lideres descomunales hay una invitación para que las personas se inscriban y nos cuenten por qué pueden ser líderes. Nosotros vamos a hacer una selección, con entrevistas personales, para identificar a aquellos que puedan tomarse los municipios. Sus características son 100% social, 100% de terreno, 100% local y personas transparentes para la política. Es un proceso meritocrático.

-¿Se ha aplicado antes?

-Hay una experiencia que hemos visto con mucha atención y que es lo que hizo el Presiente de Francia, Emannuel Macron, una vez que fue electo. El tenía un movimiento en Francia, pero no tenía parlamentarios, ni dirigencia. A los cuatro meses de haber sido electo hubo elección de parlamentarios. Entonces, hizo un concurso público de líderes para que personas del mundo civil, de ONG, de Fundaciones, pudieran llegar al Congreso representando los principios y los programas que él lideraba. Nosotros nos inspiramos en esa experiencia.

Diversidad

-¿A poco más de un año de gobierno cómo se ha sentido Evópoli en La Moneda y en Chile Vamos?

-Hemos consolidado nuestro partido. Hace tres años éramos un movimiento con un diputado y ahora somos un partido nacional con una bancada; somos parte de la coalición que gobierna; hemos elegido líderes importantes como Luciano Cruz Coke, Francisco Undurraga, Gonzalo Blumel y acá en la región a María de los Ángeles de la Paz, que nos han permitido desplegar este proyecto. Nosotros llegamos a Chile Vamos a aportar diversidad, a aportar líderes y también a aportar banderas como que los niños sean los primeros en la fila. Esto es mucho más que un slogan, es un gran acuerdo nacional con 96 medidas que tienen financiamiento y que le va a cambiar la vida a los niños. Un sueño social de Evópoli que hoy se ha convertido en un sueño transversal.

-¿Pero se han sentido cómodos en Chile Vamos?

-Sentíamos que la derecha tradicional era bastante homogénea y nosotros vinimos a aportar, a dar diversidad. Nos hemos sentido cómodos, nuestras banderas son parte de este proyecto. Siento que Evópoli se ha ganado un lugar en la centroderecha. En cambio, si uno mira a la izquierda uno ve fragmentación.

-La senadora Carmen Gloria Aravena acaba de renunciar y se sumó a la bancada de RN…

-Siempre para un partido es triste que un militante o un parlamentario se vaya. Pero este es un partido que cree en la libertad, ella decidió renunciar y respetamos esa decisión.

-Su salida se relaciona con diferencias valóricas. ¿Lo valórico tensiona o puede tensionar la relación con la coalición?

-Por supuesto que hay temas valóricos-culturales donde tenemos diferencias. Pero la visión de Evópoli, lejos de ser un problema, es una oportunidad porque muestra que en nuestra coalición hay diversidad.

-¿Como, por ejemplo, que se aprobara la adopción homoparental?

-Es bueno que dentro de la diversidad que tenemos, actuemos como un bloque. En lo valórico Chile Vamos ha definido que se respeta la libertad de conciencia y acciones, y es legítimo que haya sectores que hayan votado en contra y al mismo tiempo haya una bancada. como la de Evópoli, que aprobó el proyecto pensando en el bien superior del niño que permite que todas las formas de familia puedan adoptar y que agiliza el proceso de adopción.

-¿Qué le parece que en la última encuesta Criteria Research el senador Felipe Kast sea el único parlamentario en materia de posibles presidenciables en estar en el grupo con más de 5%?

-Si bien es muy temprano para hablar de presidenciables para el partido es muy importante que Felipe esté bien perfilado; es una buena noticia para una tienda que se proyecta.

-Dentro del espectro político de Chile Vamos dónde se ubica Evópoli. ¿A la extrema derecha, al centro o más hacia la izquierda de la centroderecha?

-Nuestro domicilio es Chile Vamos y nuestro proyecto es de centroderecha, liberal, reformista y social…

-Le pregunto porque el senador Francisco Chahuán sostuvo que Kast y Evópoli estaban más cerca de la UDI que de RN..

-Lo que dice es respetable, pero más allá de los ejercicios de geometría que hace el senador, nos parece importante que Evópoli se identifique por sus principios y convicciones, y que sean los ciudadanos los que elijan los proyectos. Nos gusta entender que el adversario está en la izquierda.

-Se ha especulado con que la DC y Evópoli se podrían acercar. ¿Tiene eso algún sentido de realidad?

-Evópoli tiene su domicilio político en Chile Vamos, pero siempre hemos tenido una vocación con los demócratas, con el centro político, con la moderación. Si somos capaces de lograr acuerdos en el Congreso junto a otras fuerzas políticas, vamos a hacer todo lo posible para que el clima en Chile sea de los acuerdos y si en el futuro ese espacio se da con la DC, por supuesto que encantado de poder generar esos acuerdos.

-En un concepto ¿lo bueno y lo malo de este gobierno?

– Se está cumpliendo el programa de Gobierno con una agenda muy potente, pero por supuesto que hay cosas que se pueden mejorar; es un gobierno compuesto por seres humanos que cometemos errores.

-¿Qué le parece el desempeño del ministro Gonzalo Blumel que tiene en sus manos la relación de La Moneda con los parlamentarios? En el Congreso hay quienes lo critican porque le falta experiencia.

-Es parte de una nueva generación. Es un ministro dialogante, que está avanzando con los proyectos del gobierno, es un gran comunicador. Ha ido creciendo; ha ido de menos a más.

«Nos sentimos cómodos en Chile Vamos. Sentíamos que la derecha tradicional era bastante homogénea y nosotros vinimos a dar diversidad» «Es legítimo que haya sectores que hayan votado en contra (adopción homoparental) y al mismo haya una bancada, la de Evópoli, que aprobó el proyecto pensando en los niños»

Fuente: El Mercurio de Valparaíso