HORIZONTAL PRESENTA PROPUESTAS ECONÓMICAS DE APOYO A LA CLASE MEDIA

HORIZONTAL PRESENTA PROPUESTAS ECONÓMICAS DE APOYO A LA CLASE MEDIA

Desde el Centro de Estudios Horizontal junto al partido le hemos hecho llegar al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, un documento con propuestas enfocadas en dos ejes de ayuda para la clase media de nuestro país.

En contraposición a la alternativa de retiro de ahorros previsionales, permitiendo así, que las personas puedan sobrellevar la crisis sin sacrificar su futura pensión ni dificultar la economía nacional, se hace necesario buscar mecanismos adicionales para fortalecer las ayudas a la clase media, segmento que se está viendo fuertemente afectado en la actual coyuntura.

A principios de los 90, la clase media representaban el 23,7% de la población. Hoy, sin embargo, esta representa aproximadamente el 50% de los hogares en Chile. Los principales gastos efectuados por este grupo tienen que ver con alimentación, transporte y vivienda. Así también, tienden a poseer un alto grado de gasto financiero mensual y no pueden optar a una gran porción de beneficios fiscales.
Las propuestas tienen relación con la postergación del crédito hipotecario y ayuda a los hogares que arriendan.

POSTERGACIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

• Postergación del pago de 6-12 meses para la vivienda propia. (Este gasto es cercano al 25% del ingreso mensual de estos hogares)
• El beneficio a quienes tengan créditos con montos iniciales de entre 1.000 UF y 10.000 UF.
• La medida incluye a aquellos morosos por el inicio de la pandemia.
• El aplazamiento consistiría en un crédito blando emitido por el propio banco, a la tasa contingente del Banco Central del 0,5%.
• Alternativas de pago para los dividendos aplazados: 1: Dividir el monto total de los dividendos aplazados en el número de cuotas pendientes y agregar este margen a las cuotas por pagar.
2: Incorporar los dividendos postergados como nuevas cuotas al final del crédito.
• Esta opción no debe incurrir en gastos extras, como multas o tasas de interés extraordinarias. 


AYUDA A HOGARES QUE ARRIENDAN

• Según el Censo 2017, hay 911.139 hogares que pertenecen a los quintiles III, IV o V, que arriendan.
• Ampliar el Subsidio de Arriendo que otorga el MINVU, para permitir elegibilidad a hogares de Clase Media.
• Permitir la postulación a hogares dentro del 90% de vulnerabilidad según RSH y con un tope máximo de arriendo menor o igual a 20UF.
• Beneficio por los próximos 6 meses y para poder adquirirlo se debe acreditar la pérdida de ingresos laborales producto de la crisis sanitaria. 


Más información de la propuesta en el link de Horizontal Chile: https://www.horizontalchile.cl/postergacion-creditos-ampliacion-subsidio-arriendo/