IGNACIO BRIONES PRESENTA PROGRAMA DE CULTURA: UN EJE CENTRAL PARA LA VIDA EN COMUNIDAD

IGNACIO BRIONES PRESENTA PROGRAMA DE CULTURA: UN EJE CENTRAL PARA LA VIDA EN COMUNIDAD

“Creemos importante dar una señal concreta que nos importa la cultura, por eso la primera medida de nuestro programa es presupuestaria. Hoy el presupuesto público de cultura es aproximadamente 0,4% del presupuesto total de Chile, queremos llevar este monto a 1% del presupuesto, de acuerdo al criterio de UNESCO, es un compromiso de mi campaña llevarlo hacia allá” afirmó Briones.

El candidato presidencial, Ignacio Briones, presentó su programa de gobierno de Cultura junto a la coordinadora del equipo de cultura, gestora cultural y ex agregada cultural en EEUU, Javiera Parada; Diego Matte, abogado, director CEAC U Chile; Emilio Lamarca, ex director de la DIRAC y gestor cultural; Isabel Aninat, galerista; Javiera Garcia-Huidobro, galerista y gestora cultura y Maite Zubizarreta, ex encargada de artes visuales del CNCA y gestora cultural.

Dentro del programa completo el precandidato hizo hincapié en aumentar la inversión pública en cultura, teniendo como horizonte el 1% del presupuesto de la nación propuesto por UNESCO, “junto con esto, facilitaremos los aportes del sector privado tanto de personas como de empresas, y facilitaremos la participación de la sociedad civil en el desarrollo cultural” puntualizó.

Dentro del equipo de cultura de más de 40 personas, destacan la participación de Drina Rendic, gestora cultural; Ernesto Ayala, escritor; Gonzalo Conteras, escritor; Iván Osnovikoff, cineasta; Juan de Díos Larraín, productor audiovisual; Juan Pastor Mellado, crítico cultural; Luciano CruzCoke, ex ministro de Cultura y actor; Magdalena Krebs, arquitecta y ex directora de la DIBAM;

Mauricio Pezo y Sofía Von Ellrichausen, arquitectos radicados en Concepción, profesores de Universidad de Cornell y Pablo Díaz, actor y productor audiovisual. Otra de las propuestas del plan es recuperar y profesionalizar el mundo de la cultura post pandemia, “debemos hacernos cargo de las fisuras en el sector, uno de los más golpeados donde existe mucha informalidad. Tenemos un plan para recuperar el sector y para generar formalización de forma tal, que ante nuevas crisis nos pille con redes de protección social que hoy la mayoría de los artistas no tienen” finalizó el precandidato.

“En una candidatura de CHV quizás es atípico hablar de cultura, pero nos parece medular ponerla en el centro de nuestro programa de gobierno y entender que la cultura es libertad pura y la libertad, está en el centro de nuestro programa, es lo que lo ancla. Queremos democratizar la cultura en dos planos; primero llevarla a regiones, la cultura tiene que permear cada rincón de Chile; y segundo, tener una cultura que no sea solo de arriba hacia abajo, que no sea solo de elite, sino una cultura de abajo hacia arriba que descubra los talentos que hay en cada rincón de Chile, en cada estrato socioeconómico y cultural y potenciarlo”.

Conoce las propuestas ingresando al siguiente link.