#InclusiónDeVerdad ya es ley:  Proyecto del diputado Francisco Undurraga fue publicado en el Diario Oficial

#InclusiónDeVerdad ya es ley: Proyecto del diputado Francisco Undurraga fue publicado en el Diario Oficial

Tras un contundente apoyo del Congreso Nacional, el proyecto del diputado Francisco Undurraga, que introduce mejoras a la ley de inclusión laboral, fue promulgado por el presidente Piñera y publicado esta semana en el Diario Oficial.

La iniciativa, hace exigible a las empresas contar con un profesional en el área de recursos humanos con conocimientos específicos en inclusión; asimismo, obliga a promover políticas internas que favorezcan la integración de los trabajadores con discapacidad, contemplar actividades bajo las normas de inclusión y desarrollar programas de capacitación en esta materia.

Según explicó Undurraga, estas condiciones tendrán que cumplirla todas las empresas que tienen 100 o más trabajadores y que deben contar con al menos el 1% de personas con discapacidad en cumplimiento a la ley 21.015 de inclusión laboral.

“La inclusión no lo puede hacer la persona que trabaja al lado de la persona ni basta con agrandar un baño para que entre una silla de ruedas. La inclusión tiene que ver con aceptar al otro como un legítimo otro y aceptar las potencialidades que pueden entregar personas con discapacidad”, agregó el legislador.

A renglón seguido, el parlamentario agradeció el apoyo el gobierno, señalando que “conseguimos el patrocinio del Ejecutivo para que a través de ChileValora se den incentivos monetarios para que las empresas puedan capacitar a sus departamentos de recursos humanos y se dé una verdadera inclusión y esto no sea solo cumplir con una cuota”.

Por último, el diputado manifestó: “Hay ejemplos maravillosos de productividad que son sumamente alentadores y en ese proceso esta persona que cuente con una certificación del tema puede ayudar a que eso se de manera positiva. Hay ejemplos magníficos que son los que tenemos que buscar replicar”.