#INCLUSIÓNDEVERDAD

#INCLUSIÓNDEVERDAD

La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley #InclusionDeVerdad impulsado por nuestro diputado Francisco Undurraga y que ahora pasa al Senado. En este infópoli nos cuenta más sobre esta iniciativa.

“Estoy muy contento, estoy muy feliz. Hemos terminado una gran jornada, una jornada donde generamos un paso adelante en la inclusión. Hemos aprobado un proyecto, modesto, pequeño, que ayuda a generar inclusión a las personas con discapacidad en el ambiente laboral” fueron parte de las declaraciones de nuestro parlamentario luego de la aprobación en el Congreso de su proyecto.

¿En qué consiste este proyecto?

El proyecto, que modifica el código del trabajo, exige a empresas, de más de 100 trabajadores, a contar con una persona de Recursos Humanos, especializada en programas que aseguren la inclusión laboral de personas con discapacidad. Que se encargue no solamente en conducir al trabajador, en términos de inclusión en su nuevo trabajo, sino que genere la transformación necesaria en el entorno, en la empresa, en ese emprendimiento, con los compañeros de trabajo, no solamente para aceptar a la persona con discapacidad, sino para que seamos capaces de generar culturas organizacionales inclusivas.

¿Por qué es importante este proyecto?

Para una inclusión de verdad no basta con agrandar un baño para que entre una silla de ruedas, sino que tiene que ver con aceptar al otro como un legítimo otro y aceptar las potencialidades que pueden entregar personas con discapacidad. Los programas de inclusión muchas veces no funcionan no por mala voluntad, sino por desconocimiento y falta de cultura organizacional.

 ¿El proyecto incluye algún tipo de financiamiento del Estado?

Sí, y agradezco al Gobierno que través de su ministra del trabajo María José Zaldívar, su subsecretario Fernando Arab y del asesor de la comisión don Francisco Del Río Correa, fueron capaces además, de generar una acción que va a permitir un financiamiento, en el proceso educativo de la inclusión, por parte del Estado.

Para Evópoli esta es una buena noticia y eso fue lo que destacó nuestro presidente Andrés Molina quien manifestó, “Celebramos esta noticia, como bancada y como partido, de avanzar en una inclusión de verdad. En Evópoli seguiremos trabajando en la igualdad de oportunidades, en mejorar e incorporar políticas públicas por la inclusión y la vida autónoma de personas con discapacidad para asegurarles la real libertad, que como ciudadanos con iguales derechos, debemos garantizar.