Inspirados en Macron: Evopoli lanza campaña para captar candidatos para las elecciones municipales

Inspirados en Macron: Evopoli lanza campaña para captar candidatos para las elecciones municipales

El ser «100% social, 100% local», es una de las características que desde Evolución Política (Evópoli), han fijado como estándar para su campaña «Líderes Descomunales» y con la cual esperan captar posibles candidatos para las elecciones municipales y de gobernadores regionales del 2020.

Es que el partido que forma parte de Chile Vamos quiere ir con todo en su segundo intento municipal, luego que en los comicios del 2016 consiguieran 30 concejales, pero ningún alcalde. En esta ocasión, ya como un partido más reconocido las expectativas son mayores.

«Evópoli se ha puesto algunos desafíos bien ambiciosos, que tenga en primer lugar listas completas a concejales; en segundo lugar, vamos a competir en las primarias para gobernador regional en las 16 regiones y vamos a participar en las primarias con candidatos a alcaldes en un número importante de alcaldías. Vamos a priorizar aquellas alcaldías donde hay alcaldes de la oposición, sectores populares y de clase media», comentó a Emol el presidente del partido, Hernán Larraín Matte.

Inspiración francesa La idea, según comentan en la tienda, es buscar personas que quieran transformar las realidades de sus comunas desde los municipios, es decir, líderes sociales, sin importar si antes han estado en política o no.

Respecto a la campaña, Larraín Matte explicó que el plan se llama «Líderes Descomunales», porque «vamos a salir a recorrer todo Chile para buscar personas sanas para la política, preparadas, con ganas de tomarse los municipios, que compartan el ideario de Evópoli y de esa manera nos acompañen en el desafío de renovar a las autoridades en las comunas (…) Estamos seguros que estamos llenos de chilenos que hoy participan en fundaciones, en la sociedad civil que están distantes de la política, pero que pueden ver en Evópoli un espacio para participar y jugárselas».

La inspiración para esta campaña fue tomada desde Francia, según cuenta el timonel de Evópoli, quien recuerda que el Presidente Emmanuel Macron, «una vez que fue elegido hizo un concurso público y abierto fundamentalmente a líderes de la sociedad civil francesa para que lo acompañaran en su lista para la Asamblea Nacional (…) y fue un proceso muy interesante, super potente que abrió un lugar para renovar la política y los liderazgos».

Despliegue y perfil de los candidatos Fue el pasado 27 de abril en su último consejo general, que el partido lanzó esta campaña y la cual no sólo está difundiendo por Internet, sino que también en terreno a través de sus dirigentes. Así, el senador Felipe Kast la semana pasada estuvo en Iquique y Calama, el miércoles su presidente estuvo en Valparaíso y también han recorrido la Región Metropolitana. Mientras que la próxima semana estarán en Rancagua.

Según se señala en la página web de Evópoli, un «líder descomunal» es visionario, pues piensa y trabaja por el futuro, es de espíritu emprendedor, es fiel a sus convicciones, es empático, motivador y del barrio. Son atributos que buscarán en el perfil que seleccionarán. Quienes estén interesados en ser postulantes en las elecciones, pueden inscribirse a través del mismo portal de la colectividad. Tras esto, el timonel de Evópoli detalló que «vamos a tener luego un proceso de selección, vamos a viajar a regiones y junto a nuestras directivas regionales vamos a entrevistar a todos los postulantes y vamos a definir en forma muy democrática y transparente, quiénes son los mejores, los más preparados, los que tienen más ganas y los que cumplen con el perfil de los ‘Líderes Descomunales’ para que nos representen en la próxima elección».

Fuente: Emol