El liderazgo de la Intendenta Geoconda Navarrete para enfrentar los incendios en la Región de Aysén

El liderazgo de la Intendenta Geoconda Navarrete para enfrentar los incendios en la Región de Aysén

El liderazgo de la Intendenta Geoconda Navarrete para enfrentar los incendios en la Región de Aysén

Hace exactas dos semanas que la región de Aysén despertó con la noticia de los incendios forestales. Dos semanas en que las autoridades, liderados por la Intendenta, Geoconda Navarrete, y los equipos que están en pleno combate no han tenido descanso.

Los fríos números dicen que se han quemado casi 12 mil hectáreas, en donde afortunadamente no se han registrado víctimas fatales ni daños materiales. La intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, ha visitado y sobrevolado cuatro veces la zona, trabajando en terreno junto al subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, Director Nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo y el ministro de Defensa, Alberto Espina.

¿Está conforme con la reacción que se ha dado a las emergencias de los incendios forestales?

-Hemos puesto a disposición todos los medios técnicos y humanos necesarios para controlar esta emergencia. Desde el primer día como Gobierno hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, ejemplo de ello, es que la Alerta Roja se decretó a menos de 24 horas de conocidos los focos de fuego. En tres horas ya teníamos un helicóptero operando y a ellos se sumaron en los siguientes días un total de 10 medios aéreos para el combate así como, se reforzó el trabajo terrestre de Conaf y sus brigadistas con las BRIFES del Ejército.

¿Cómo ha sido el trabajo que ha desarrollado con los ministros que han viajado a la zona?

El apoyo del ministro (s) de Medio Ambiente, Felipe Riesco, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel y su par de Defensa, Alberto Espina, ha sido fundamental, porque se desplegó de manera permanente en Cochrane y las impresiones que captamos en el lugar, nos permitieron entregar información precisa, tanto a las autoridades políticas como técnicas, para combatir el fuego.

El ministro Blumel se encontraba de vacaciones en la región y suspendió su descanso para conocer cómo estábamos trabajando en Bahía Mansa, apoyando el trabajo de las autoridades locales y finalmente, Alberto Espina, ministro de Defensa, llegó a la región para conocer y evaluar en terreno el gran despliegue y apoyo que nos ha prestado el Ejército de Chile a lo largo de esta emergencia.

Ellos han puesto a disposición todos los medios humanos y móviles con los que cuentan, haciéndose cargo de la logística que nos ha permitido llegar de manera oportuna con el combustible para que operen los helicópteros con el retardante para evitar el avance del fuego y con los camiones aljibes que permiten combatir los siniestros.

Adicionalmente, debemos destacar el apoyo recibido de la Fuerza Aérea de Chile quiénes nos han permitido tener un puente aéreo permanente para el traslado de brigadistas, equipos técnicos e insumos para el combate.

¿Cómo responde a las críticas que ha tenido desde distintos sectores por su gestión respecto a los incendios forestales que afectan a la región de Aysén?

En política cada actor sabe cómo utilizar las situaciones a su favor y yo no soy quien para juzgar ni callar a nadie, es la propia gente la que hará su análisis. Hoy en mi rol de autoridad estoy absolutamente concentrada y enfocada en cómo resolver esta emergencia porque detrás de los hay personas, no solo los afectados en Cochrane y Puerto Río Tranquilo sino que los brigadistas de Conaf y Ejército, también hay Carabineros, personal de la FACH, efectivos PDI, el personal de ONEMI, la misma gente del municipio y uno debe velar por todos ellos.

Nuestro Presidente, Sebastián Piñera, nos ha respaldado desde el primer día y lo seguirá haciendo hasta el último minuto de combate al fuego y eso se demuestra en que este es el incendio forestal con más medios aéreos y terrestres que se han desplegado en nuestra región de Aysén y esa es la mejor muestra de compromiso y apoyo.