JUVENTUD LAMENTÓ LA APROBACIÓN DEL PROYECTO QUE LIMITA LA REELECCIÓN PARLAMEMTARIA

JUVENTUD LAMENTÓ LA APROBACIÓN DEL PROYECTO QUE LIMITA LA REELECCIÓN PARLAMEMTARIA

Ema Ibacache, Vicepresidenta de la Juventud Evópoli calificó como “un traje a la medida” el rechazo de la retroactividad en el límite a la reelección parlamentaria y señaló que seguirán “insistiendo hasta que el proyecto sea una ley que permita oxigenar la política”.

La Juventud Evópoli ha seguido de cerca el proceso legislativo del proyecto que pretende limitar la reelección parlamentaria en forma retroactiva, emplazando en varias oportunidades a Diputados y Senadores para aprobarlo.

El proyecto, que llevaba años inactivo en el Congreso, estaba listo para ser votado en el Senado en enero, sin embargo, fue retrasado por decisión de la mesa directiva. El límite a la reelección fue aprobado, pero la indicación sobre su efecto retroactivo fue rechazado, generando revuelo en la opinión pública.

Al respecto, Ema Ibacache, Vicepresidenta de la Juventud Evópoli, comentó que “algunos Senadores decidieron priorizar el cálculo político y el interés personal, antes que darle espacio a nuevas ideas, así que votaron para que el límite a la reelección comenzara a regir en 14 años más, para la elección de 2034. Un verdadero traje a la medida”.

“Esperamos que el proyecto vea la luz en la comisión mixta. Por lo pronto, desde la Juventud seguiremos insistiendo hasta que el proyecto sea una ley que permita oxigenar la política y emparejar la cancha de oportunidades en las próximas elecciones parlamentarias”, dijo Ibacache.