JUVENTUD REALIZA CUENTA PÚBLICA DE SU GESTIÓN 2018-2019 CON AMPLIA CONVOCATORIA

JUVENTUD REALIZA CUENTA PÚBLICA DE SU GESTIÓN 2018-2019 CON AMPLIA CONVOCATORIA

El sábado pasado, la Juventud Evópoli, liderada por María Ignacia Galilea, dio cuenta de su gestión ante alrededor de 150 participantes, a través de la plataforma Zoom.

En una conversación amplia y emotiva, la Directiva Nacional de la Juventud realizó una cuenta pública de su gestión en el liderazgo, la formación y la movilización de los jóvenes de Evópoli.

En conversación con María Ignacia Galilea, Presidenta Nacional de la Juventud, dijo que “estamos muy agradecidos de la participación que tuvimos, no solo en la Cuenta Pública, sino esencialmente en cada una de las actividades, marchas, cursos, volanteos, iniciativas sociales y debates políticos que hemos realizado en estos dos años. Sobre todo, porque en cada paso que dimos hacia adelante, tuvimos el apoyo de nuestra Directiva del partido, liderada por Hernán Larraín y Luz Poblete, de nuestra Bancada Evópoli y especialmente, de cada uno de los miembros de nuestra directiva: Pablo Olivares, Carlos Llano, Ema Ibacache, Lukas Chacón, Amaia Maturana e Ignacio Tarud”.

Entre los avances más destacados en la Cuenta Pública, está la creación de la Coordinación de estudiantes Secundarios, los lazos internacionales con la IFLRY (Federación Internacional de Juventudes Liberales) y la Fundación Friedrich Naumann, una mayor participación de mujeres jóvenes en política y los importantes cursos de formación política y para precandidatos

Sobre lo último, María Ignacia también señaló que “esta directiva dio el máximo para crear un espacio semilla, un lugar donde preparemos a los próximos líderes de nuestro partido, donde existan liderazgos horizontales y una forma de hacer las cosas diferentes. Esta juventud dejó estructura y mística, pero lo más importante de todo es que lo que a nosotros nos tocó sembrar, a quienes vengan les tocará cosechar, para enfrentar con liderazgos políticos potentes los próximos desafíos del partido. Esto está recién comenzando y nuestro compromiso está más vigente que nunca”.

MÁS MUJERES EN POLÍTICA

Respecto a la participación de mujeres en la Juventud, Galilea comentó que “nos hemos caracterizado por ser una Juventud que promueve con el ejemplo la participación de más mujeres en la política. Me he preocupado personalmente de que en nuestro partido estén las condiciones para que toda mujer, sobre todo las jóvenes, puedan entrar, participar, formarse y desarrollarse para liderar la renovación de la política en cada una de sus regiones”.

Además, señaló que “si queremos que más mujeres sean capaces de liderar, tenemos que sentirnos orgullosos cuando son mujeres las que lideramos. Por eso, me encantaría que la próxima directiva de la Juventud sea liderada por una mujer”.

UNA JUVENTUD PROFESIONAL

Dentro de la presentación realizada por Zoom, también destacó la presencia territorial la de la Juventud, que en 2018 solo contaba con 5 directivas regionales. Al respecto, Ignacio Tarud, Secretario General de la Juventud, comentó que “nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos realizado estos dos años. Hoy estamos en 15 de las 16 regiones del país, con líderes jóvenes que son capaces, no sólo de levantar las banderas del partido, sino también de impulsar nuevas ideas que le hagan bien a la política en sus regiones”.

Tarud destaca, además, que han hecho esfuerzos importantes por profesionalizar la forma de trabajo de la Juventud, de la mano con la Directiva del partido. “Hemos establecido una forma de trabajo estructurada y basada en los resultados, con todo el apoyo de Hernán y Luz. Además, hemos tratado de ampliar la concepción de lo que entendemos por una juventud política; no somos solo los que movemos banderas, sino que también somos capaces de liderar en distintos espacios públicos para llevar nuestras ideas a cada rincón, a cada región, a cada persona”. Además, comenta que “uno de mis deseos para futuro es que la Juventud pueda también abarcar a los jóvenes hasta los 29 años”.

LA VISIÓN DE LA DIRECTIVA

La Secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, quien también participó de la instancia, destacó la iniciativa de hacer una cuenta pública. «El ejercicio que hizo nuestra Juventud, de hacer una cuenta pública con los avances, logros y evaluación abierta de su gestión, es un ejemplo de transparencia. Estamos orgullosos del trabajo que ha realizado esta Juventud, han dejado la vara bien alta. Además, en lo personal, por la relación de trabajo y todo lo que hemos vivido juntos con Hernán y esta directiva, los vamos a echar mucho de menos».

También aprovechó la instancia para destacar el rol que tienen los jóvenes dentro del partido:

«La Juventud es un motor esencial en Evópoli, porque al igual que las Directivas Regionales, son los que permiten que tengamos vida en el partido, son el puente con las necesidades e inquietudes de nuestros militantes jóvenes, son el semillero para la formación política de nuestros futuros líderes y, sobre todo, son los que hacen realidad la necesaria renovación de la política».

REVISA AQUÍ LA CUENTA PÚBLICA DE LA JUVENTUD 2018-2020: https://url2.cl/JeS9H