La apuesta liberal que Evópoli busca plasmar en el programa de Piñera

La apuesta liberal que Evópoli busca plasmar en el programa de Piñera

El partido de Felipe Kast cuenta con más de 30 militantes en el comando del candidato de Chile Vamos. Los temas de infancia y la reforma al Estado han sido los proyectos en donde la colectividad y el ex Presidente han coincidido en su importancia.

“Los niños van a estar, como decía Felipe Kast, primeros en la fila”. Las palabras son del ex Presidente, Sebastián Piñera, y las dijo el miércoles pasado cuando presentó su jingle de campaña y aprovechó de destacar lo que serán las prioridades de su eventual segundo gobierno. Dentro de dichos objetivos están “el nuevo trato con la infancia” y también una reforma que modernice el Estado.

Ambas ideas fueron elementos clave de la campaña de primarias del ex precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast. Estos temas son también los que los militantes de Evópoli e integrantes del comando de Piñera están impulsando como piezas fundamentales de lo que será el programa de gobierno.

Evópoli se incorporó al equipo del ex mandatario a inicios de agosto a través de la participación de cerca de 30 militantes del partido en diversas comisiones programáticas. Entre ellos destacan el presidente y secretario general de la tienda que participan de la comisión política; el economista Ignacio Briones, quien forma parte de la coordinación programática general; la abogada Lorena Recabarren, quien participa de las comisiones sobre temas institucionales y de justicia; y el economista Pablo Correa, en la coordinación del equipo económico.

La vicepresidenta del partido, Lorena Recabarren, aseguró que han habido “muchas coincidencias entre las ideas de Piñera con las nuestras” y que eso provocó “una sinergia” que dio impulso a que en la actualidad tanto la modernización del Estado como la agenda de infancia estén dentro de las prioridades programáticas del ex Presidente. “Estamos contentos de que temas que para nosotros son importantes hoy día también lo sean para el programa de gobierno de Piñera”, aseguró Recabarren.

La apuesta de Evópoli es a incidir desde el liberalismo, que dicen representar, y eso va mucho más allá de los temas valóricos y sexuales. “La mirada liberal también tiene que ver con cómo miras esto de lo público”, dijo Recabarren.

La meta es que el sector, y una posible segunda administración de Piñera, se base en “una libertad integral con sentido de justicia”, que iríra mucho más allá de la libertad económica. “Ser liberal es cuando tú crees que la libertad es la esencia del ser humano y cada persona tiene derecho a generar su propio proyecto de vida”, aclara Lorena Recabarren. De dicha visión surgen entonces posturas como la de apoyar el matrimonio igualitario y, por extensión, otras posturas como el rechazo a la gratuidad universal.

El timonel del partido, Francisco Undurraga, aclaró que desde el inicio han sido “bien acogidos en el comando” y que los dichos de Piñera “no son un guiño sino que un convencimiento del presidente Piñera”.

Parte de la influencia de Evópoli choca con la UDI, partido con el que han tenido bastantes roces sobre todo durante el proceso de negociación de la lista parlamentaria. En el gremialismo están apostando a incidir en el círculo más cercano de Piñera y para eso cuentan con ventaja. En la colectividad comentan que la línea directa que tienen con el jefe político del comando de Piñera, Andrés Chadwick, les da la tranquilidad de que sus intereses estén bien representados. Incluso suelen recordar los nombres de los ministros más importantes de Piñera en gobierno, como Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, Pablo Longueira y el mismo Chadwick, todos UDI.

Sobre estas posibles discrepancias, Undurraga aseguró tener claridad de ser parte de una coalición “diversa que tiene posturas más conservadoras y posturas más liberales” y que durante todo el tiempo que han estado trabajando en el comando de Piñera, el espíritu de Evópoli ha sido el de “aunar criterios” y que no han tenido conflictos con otras tiendas.

Noticia de Pulso