La creciente influencia de Evópoli en el comando de Piñera

La creciente influencia de Evópoli en el comando de Piñera

Evópoli tiene mucho que festejar. Luego que superaran sus expectativas y obtuvieran seis diputados y dos senadores en las elecciones parlamentarias.

Tras este triunfo, los parlamentarios electos Luciano Cruz-Coke, Felipe Kast y Francisco Undurraga, quien además es el presidente del partido, pasaron a la primera línea de la campaña de Piñera, acompañando al candidato a diferentes actividades, participando en reuniones y comités, e incluso, tomando un rol relevante en la franja electoral.

La visible llegada de Evópoli al comando tras la primera vuelta, ha generado diferentes lecturas en Chile Vamos. Mientras algunos en el bloque consideran que sus integrantes tienen una fuerte influencia en el comando, hay otros que aseguran que se trata de algo superficial y de un tema de “imagen”, pero que no cuentan con peso real en los círculos cercanos al ex Presidente.

Desde la tienda emergente, explican que pese a que tienen menor trayectoria y número de parlamentarios que sus compañeros de Renovación Nacional y la UDI, cumplen un rol similar a los voceros de esos partidos políticos.
Pero además aseguran que su participación fue más notoria, ya que antes de la primera vuelta estuvieron enfocados en trabajar en sus campañas parlamentarias, mientras que en RN y la UDI había líderes que no iban a la reelección y podían abocarse de lleno al comando.

“Evópoli vino a ayudar. Ya lo habíamos hecho en la primera vuelta, pero estábamos más preocupados también de las elecciones parlamentarias, hoy día nos hemos venido a sumar con generosidad”, explicó el diputado Felipe Kast.

Y es que además, fueron varias las propuestas de la campaña presidencial de Felipe Kast, que fueron incluidas en el programa de Piñera, tras su triunfo en las primarias de Chile Vamos. Incluso, uno de los principales discursos del ex mandatario- el de poner a los niños primero- fue sacado de la precandidatura del diputado que se sumó al equipo del ex Presidente tras perder el 2 de julio.

“Cuando insistimos en que se hiciera la primaria nosotros teníamos claro que los que perdían apoyaban al que ganaba, y es en ese contexto que hoy estamos abocados 100% a trabajar por nuestro candidato”, explicó Francisco Undurraga.

Conflicto por parlamentarios

El partido político que inició como un movimiento bajo el alero de Renovación Nacional, ha ido creciendo de a poco. En 2013 lograron obtener un primer diputado (Felipe Kast) y ahora, cuatro años después, duplicaron sus expectativas con ocho escaños, pese a haber protagonizado un tenso episodio de negociación para armar las listas parlamentarias con la UDI, que finalizó con la intervención de Piñera para definir los cupos.

“Los espacios nunca te los regalan, y la historia de Evópoli ha sido muy dura, y nos trataron muy mal en la negociación parlamentaria, pero a pesar de eso no estábamos dispuestos a renunciar a nuestra convicción de estar en la coalición”, explicó Kast.

Para muchos, el resultado de los comicios parlamentarios demostró el peso político de Evópoli en un bloque liderado por dos partidos de larga trayectoria.

“Tenemos que tener claro que en la próxima elección en todos los distritos hay que competir, no pueden haber protegidos, porque cada vez que se protege pierde. Cuando uno compite gana. Eso fue algo que entendió Evópoli y algo que también tenemos que entender en la UDI y RN”, dijo el diputado UDI y vocero de la campaña, Jaime Bellolio. “Sin duda demostraron que son una fuerza importante”, finalizó.

Nota La Tercera