La cruzada de Marisela Santibáñez y Pablo Kast para crear una ley de extraviados

La cruzada de Marisela Santibáñez y Pablo Kast para crear una ley de extraviados

Hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda, llegaron este lunes, los diputados, Pablo Kast (Evópoli) y Marisela Santibáñez (Ind-exPRO), a solicitar al Presidente, Sebastián Piñera, su patrocinio en una iniciativa que aseguran «es urgente» de atender.

Los números, según los parlamentarios, son claros: 1.000 chilenos desaparecen al año, 70 de ellos son menores de edad y 80 adultos mayores. En buena parte de esos casos las familias tienen que salir con amigos a buscar a sus familiares.

También se incluye en la iniciativa la obligatoriedad de que autopistas o empresas privadas entreguen las imágenes de cámaras, lo que no sucede actualmente.

El diputado Evópoli, Pablo Kast, explicó que “este proyecto de ley primero lo que busca es instar esto como un tema nacional porque hoy día todos vemos esto como una realidad caso a caso, sin mencionar que a todos nos toca muy de fondo, muy de cerca”.

Kast precisó que “es una realidad que nos para los pelos y nos hace presentar este proyecto de ley porque detectamos que hoy día el Estado enfrenta de una manera homogénea, pareja, casos que son muy distintos”.

En concreto, el proyecto de Ley propone perfilar aquellos casos que tengan una connotación especial a través de una hipotiposis, que se va a generar mediante un protocolo de las policías, para lo cual se cursará un levantamiento de información clave en base a las consultas a la familia que hace la denuncia y lo que debería definir si hay o no intervención de terceros.

Es decir, según se desprende en el espíritu del proyecto, la moción parlamentaria busca activar una alarma urgente y en línea entre todos, para que no se tenga que esperar las 24 horas que requiere hoy la presunta desgracia y se generen así los operativos con la capacidad de policía y con la capacidad de búsqueda precisa para reducir esta cifra.