La fiesta liberal en la sede de Libertad y Desarrollo

La fiesta liberal en la sede de Libertad y Desarrollo

“Me ayudaría que si les gusta el libro hablen de él. Y si no les gusta, que también hablen y hagan críticas. Total, es mejor que hablen mal, pero que hablen. Usted sabe por qué le digo”, le dijo bromeando la historiadora de Evópoli, Valentina Verbal al abogado UDI, Gonzalo Cordero, dándole una palmada en la espalda.

La escena causó risas entre el público, en medio de la presentación del libro “La derecha Perdida”: ¿Por qué la derecha carece de relato y dónde encontrarlo? (Ediciones LyD, $10 mil).

Y aunque Verbal no aludía a nada coyuntural, la frase coincidía justo con la situación que vivió ayer el abogado UDI, quien fue removido de la jefatura de comunicaciones del comando de Sebastián Piñera, a pesar de que él continuará participando en tareas de campaña.

Pese a ello, el ambiente ayer en la tarde era distendido. “No soy una analista como para andar hablando en la radio qué pasó con (Mahmud) Aleuy. No sé si me entienden” comentó,  Verbal al momento de presentar su obra.

También agradeció “a todos”. “No voy a decir a todas y todos. Esa es la Presidenta”, lo que provocó una carcajada del diputado y candidato a senador, Felipe Kast.

El evento fue en la sede de Libertad y Desarrollo – think tank cercano a la UDI- donde se congregaron varios liberales de derecha y algunos más cercanos a visiones conservadoras.

Además Cordero – quien junto a la socióloga Stephanie Alenda fue uno de los presentadores del libro- , asistieron dirigentes de Evópoli como Kast, Luciano Cruz Coke, Lorena Recabarren e Ignacio Briones.

También concurrieron el ex ministro de Augusto Pinochet y “Chicago Boy”, Rolf Lünders; el ingeniero Álvaro Bellolio; el ex diputado UDI, Marcelo Forni y la consejera de LyD e historiadora, Lucía Santa Cruz, quien ofició de anfitriona.

“Hasta cuándo se pelean”

Cordero fue uno de los protagonistas de la noche. Al llegar fue saludado por los asistentes, quienes lo abrazaban en señal de apoyo. Y su situación en el comando fue tema obligado. A Lucía Santa Cruz, le dijo que fue “un día divertido”.

Durante la presentación del libro, el abogado criticó a la derecha en un discurso de 24 minutos. “Los que somos un poco mayores, recordamos una historia de conflictos que prefiero nisiquiera mencionar ¿cuántas veces un elector común con la sabiduría de las personas sencillas nos ha dicho “ya pues hasta cuándo pelean” dijo en alusión al contenido del libro.

Agregó que “contrariamente a lo que uno pudiera pensar reflexionar sobre las diferencias, comprenderlas y delimitar sus bordes es indispensable si queremos avanzar en una forma de convivencia política, realista y constructiva”.

Cristicó que “si la política en general se ha quedado sin discurso, la derecha en particular es la que ha sufrido la desorientación provocado por nuevos tiempos”. Después, añadió: “en política cuando nos surgen dudas sobre lo que debemos decir es que estamos frente a un síntoma grave, que hemos perdido claridad acerca de lo que somos. El problema de la derecha chilena antes que de relato es de identidad”.