LAMENTABLE RETRASO EN INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

LAMENTABLE RETRASO EN INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

El PL para crear el Ingreso Familiar de Emergencia sufrió un nuevo revés en el Congreso. El monto y el mecanismo decreciente son los dos nudos que entrampan al proyecto. Esto, porque los parlamentarios de oposición acusan de insuficiente el esfuerzo fiscal.

 

Como ha explicado insistentemente el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la lógica detrás es que se deben guardar recursos para más adelante, ya que no tiene sentido ayudar a las familias vulnerables hoy y dejarlas caer mañana.

 

El jefe de Hacienda, insistió que en la actual coyuntura hay que ser especialmente cuidadosos en la forma en que se invierten los recursos, dado que es posible que se tengan que ir adoptando más medidas conforme a evoluciona la crisis.

 

Briones salió al paso de las críticas y defendió los alcances y el esfuerzo en términos presupuestarios que hizo el gobierno para sacar adelante esta iniciativa, “Me gusta ser claro y transparente y la respuesta es no. No hay recursos para eso. Somos Chile y no Suecia. No hay recursos para destinar US$800 millones mensuales”, respondió tajantemente, en conversación con radio Cooperativa.

 

La afirmación de Briones responde precisamente a que uno de los cuestionamientos de los parlamentarios, es que el fondo que se destinó para este grupo, y que asciende a US$ 2.000 millones todavía tiene recursos para que el monto de ingreso sea mayor a los actuales $65 mil por beneficiado y que este ingreso sea parejo durante los tres meses que dura el programa.

 

Ante esto, el ministro fue claro, y si bien reconoció que el denominado fondo de emergencia cuenta con esos recursos, aclaró que no es posible gastarlos de una sola vez. “No son para un solo proyecto. La contradicción sería pensar que un fondo se va a gastar en un solo proyecto”.“Es muy fácil sugerir números que son irreales y propios de países desarrollado que se apliquen para un país que no es desarrollado. Con franqueza digo, esos recursos no son factibles”.

 

Asimismo, insistió que en la actual coyuntura hay que ser especialmente cuidadosos en la forma en que se invierten los recursos, dado que “esto es una película y no una foto en la que vamos a tener más demandas sociales y hay que estar preparados para eso”.

 

Ante falta de consenso, el gobierno evalúa un veto aditivo ante el rechazo del corazón de proyecto. “Por el rechazo que dio la oposición a los montos a que este beneficio se extendiera hasta el 60%, que era un artículo en particular, y a las fórmulas de cálculo, no tenemos hoy día un proyecto implementable, lo que va a retrasar más aún la transferencia e los recursos a los ciudadanos”, aclaró el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y afirmó que el Gobierno “no descarta el veto presidencial, ni ninguna fórmula” para seguir adelante.

 

Esta semana en nuestras redes sociales se publicó un video del Ministro de Hacienda donde explicó,  en un matinal, de manera transparente y clara, cuál es la magnitud del déficit fiscal que está asumiendo nuestro país y la comparación real de los números frente a otras naciones del mundo. Para ver este video ingresa a este link

https://www.instagram.com/tv/B_3NsouHWcx/?igshid=1ehar7n9hb1rq