LEY DE RESCATE AL SECTOR TURÍSTICO

LEY DE RESCATE AL SECTOR TURÍSTICO

Nuestro diputado Sebastián Álvarez presentó en la Cámara de Diputados y Diputadas un proyecto de resolución por el que se solicita al Gobierno enviar al Congreso una ley de rescate al sector y sus servicios asociados.


“Nadie lo hubiese imaginado hace dos años atrás, que la industria de mayor proyección de crecimiento mundial y la que presentaba las mayores oportunidades para nuestro país por considerarse estratégica por diversificar la matriz productiva del PIB, estaría en un estado terminal a la deriva en la UTI de un hospital que aún no sabe qué tratamiento aplicarle”,
con esta declaración nuestro diputado por la Araucanía comenzó su intervención para presentar este proyecto para ir en ayuda de una industria donde el 99% son MiPymes y Pymes.

Un sondeo publicado este miércoles de ClioDinamica Consulting, a más de 460 pymes del rubro, evidenció que un 44% de las firmas podrá operar máximo tres meses más si es que sigue sin recibir ingresos. Falta de financiemiento, problemas de liquidez y cambios de rubro son algunos de los probelmas que reveló el análsis.

Entre las medidas adoptadas para enfrentar la crisis, según el estudio, destacan la reducción de personal (42%), la solicitud de un crédito bancario (28%) y la rebaja del sueldo de todos o una parte de los trabajadores (26%).

En Chile la industria turística representaba un aporte directo de un 3.4% del PIB nacional y el 95% de la industria se encuentra paralizada desde el 20 de marzo. De los 600 mil empleos que genera el sector, 300 mil han sido desvinculados y 120 mil acogidos a suspensión.

“Los efectos económicos para el sector (turismo) que en cifras representaba al 3,4% del PIB Nacional son una señal que la situación es crítica y el Estado debe ir al rescate. No dejemos morir a la industria más democrática de Chile. Salvar el turismo es salvar la imagen de Chile y sus territorios. El turismo es la minería para el futuro de Chile” sentenció Álvarez.

Parte de las medidas que se sugieren dentro de la propuesta del diputado son:

Extensión de Ley de Protección al Empleo.

Rediseño de créditos Covid-19 para el sector.

Beneficios tributarios.

Rebajas o subsidios para cuentas de servicios básicos de empresas turísticas.

Plan de reactivación con promoción y estímulos para los próximos 3 años.

Subsidios para el cumplimiento de protocolos de seguridad sanitaria mientras dure la pandemia.

Medidas con foco el turismo sustentable y descentralizado.

Medidas de subvención para el turismo de la tercera edad.

Medidas específicas para MIPYMES turísticas.

Si quieres conocer el detalle del proyecto presentado por nuestro diputado, ingresa al siguiente  link