Lorena Recabarren, la apuesta liberal del gobierno de Piñera para la Subsecretaría de Derechos Humanos

Lorena Recabarren, la apuesta liberal del gobierno de Piñera para la Subsecretaría de Derechos Humanos

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»undefined» dimension_margin=»undefined» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

Lorena Recabarren, recién designada subsecretaria de Derechos Humanos, representa el sector más liberal del conglomerado que gobernará junto a Sebastián Piñera. Vicepresidenta de Evópoli y actual directora ejecutiva del Centro de Estudios Horizontal, se integró al equipo programático de Piñera tras la primaria de Chile Vamos, durante la cual trabajó junto a Felipe Kast.

Se ha mostrado partidaria de incorporar temas valóricos en la discusión de su sector, tales como el matrimonio igualitario, en la línea de María Luisa Brahm y Harald Beyer.

Recabarren asume en una subsecretaría que fue creada en 2015, durante el gobierno de Michelle Bachelet, y reemplazará a Lorena Fries.

En los temas que involucran el ministerio en el que trabajará desde marzo, ha dado a conocer su opinión, específicamente respecto a la situación carcelaria de los ex militares que cumplen condena en Punta Peuco, declarando la necesidad de disminuir la discrecionalidad respecto a los beneficios penitenciarios. “Debiesen ser los tribunales, cumpliendo estrictos y exigentes procedimientos para su acreditación, los que en caso de situaciones de salud gravísimas como las señaladas sean competentes para conmutar la pena por una que permita conciliar la dignidad del condenado con el debido cumplimiento del castigo impuesto”.

Recabarren es abogada de la Pontificia Universidad Católica y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2006, fue nombrada como miembro del Consejo del Fondo de Fortalecimiento de organizaciones y asociaciones de interés público del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Entre 2002 y 2006 fue asesora parlamentaria para el Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional.

Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, entre 2011 y 2014, trabajó en la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde entregaba asesoría política y jurídica en materia de proyectos de ley, investigaba temas de relevancia política y análisis político.

Es académica de ciencias políticas en las universidades Diego Portales y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Respecto a su nombramiento, Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, afirmó que “va a ser una gran subsecretaria, además va a secundar a un gran ministro como Hernán Larraín, a quien los tema de derechos humanos no le son ajenos. Los derechos humanos tienen que ver con reparación, con justicia, pero en el siglo XXI también tienen que ver con los derechos humanos al interior de las empresas, con la discapacidad, etc.”

El Dínamo.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]