Luciano Cruz-Coke “Creemos en un gobierno reformista; no en una derecha que se congela en el tiempo”

Luciano Cruz-Coke “Creemos en un gobierno reformista; no en una derecha que se congela en el tiempo”

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» dimension_margin=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]
Sin eludir explícitamente a la UDI, el diputado sostiene que algunos creen que “basta el mero no para detener proyectos importantes”

Un nuevo duelo entre las dos escuelas clásicas de la derecha se vivirá a partir del próximo lunes cuando se vea en la comisión mixta el proyecto de ley de identidad de género. Allí los liberales, representados por Evópoli y algunos legisladores de RN, enfrentarán su postura con los más conservadores para ver si finalmente el proyecto incluye a adolescentes.

Pese a ellos, el jefe de los diputados de Evópoli, Luciano Cruz- Coke, cree que es posible la convivencia en Chile Vamos.

  • ¿Está en riesgo la unidad de la coalición con estos temas valóricos?
  • Vamos a tener que aprender a tolerar las diferencias como coalición. Yo no creo que tenga vicios de constitucionalidad el proyecto, como así señala Jacqueline van Rysselberghe. Tenemos cuatros años por gobernar y estas diferencias se van a ir notando. En la adopción homoparental, en el matrimonio igualitario… Es sano que sea así. Hay posturas distintas y el gobierno las conoce.
  • ¿Pero es sana la forma en que se dan las diferencias? Marcela Sabat (RN) dijo que “gracias a Dios no es UDI?.
  • Tenemos una coalición amplia, donde hay conservadores, donde hay liberales, donde hay socialcristiano. Tenemos que saber vivir esa diferencia y tratar también de manejarla políticamente. La política también es un ejercicio que exige bastante pragmatismo. Creo que aprendimos de que necesitamos unidad, primero, para obtener resultados, y segundo, que tenemos que ser pragmáticos.
  • ¿Hay responsabilidad del gobierno? No han sincerado, públicamente, su postura frente a la identidad de género.
  • Estamos hablando de un proyecto que está en mixta. El gobierno no tiene, en la práctica la facultad de hacer indicaciones, deben hacerla los parlamentarios. El gobierno no tiene que sincerar ninguna postura. No corresponde.
  • ¿Y fue un error del gobierno poner la identidad de género en discusión tan pronto? Podrían haberle quitado la urgencia.
  • No, por el contrario, yo encuentro acertado lo que hizo el gobierno. Estamos hoy día iniciando nuestro camino, tenemos que establecer cuáles son los límites, las cotas y las circunstancias en las cuales se va mover esta coalición. Y me parece que este proyecto permite establecerlo sin que se desate una guerra mundial. Creo que el gobierno lo ha llevado bien. Hubiese sido más extraño que el gobierno hubiese postergado este proyecto.
  • Le pregunto porque la presidenta de la UDI dijo que era “poco prudente” que el gobierno tomara este proyecto.
  • El gobierno no está tomando una posición, está buscando saber cuáles son las opiniones de los distintos conglomerados. Nos corresponde a nosotros una responsabilidad política y salvar las diferencias. No podemos esperar que el papá gobierno nos esté llevando de la manito a que tomemos acuerdos.
  • Ella dice que a los 16 años “los cabros no saben lo que hacen”. ¿Ud. sabía lo que hacías a esa edad?
  • No me voy a hacer yo cargo de las opiniones de Van Rysselbergue. Este proyecto está discutido y lo que tenemos que hacer es sacarlo adelante.
  • ¿La postura del gobierno es más parecida a la de ustedes, que de la UDI?
  • Me gustaría pensar que es así.
  • Piñera, además, reabrió la discusión sobre la adopción homoparental. ¿Están ganando los liberales ante los conservadores?
  • Unos dicen que gana la derecha liberal, otros sostienen que la derecha conservadora está imponiendo sus términos. Es sano que se produzca esa discusión. Creo que va haber un justo equilibrio.
  • Pero a Evópoli le interesa que gane la derecha liberal.
  • Creemos en un gobierno reformista. No creemos en una derecha que cree que la alternativa es congelarse en el tiempo para que la ciudadanía comulgue con su agenda. Por el contrario, creemos que hay que ir haciendo reformas, graduales, bien pensadas.
  • ¿La UDI sería esa derecha que se congela en el tiempo?
  • No quiero poner dedos en las heridas. Pero a veces hay, de parte de algunos, intentos por creer que basta el mero no para detener proyectos importantes. Hay personas de la UDI, como Javier Macaya y Jaime Bellolio, con los que hemos tenido muy buena relación, con los que hay mucha posibilidad de acuerdos. Hay personas que son más dadas a llegar a acuerdos que otras. Y probablemente con ellos vamos a trabajar y con los otros estaremos de acuerdo en algunas materias y en otras probablemente no.
  • ¿Quiénes son los otros? ¿Van Rysselberghe?
  • Hay muchos que piensan como ella y es un mundo que también hay que respetar. Y yo espero que sea a la larga un mundo que no sea la mayoría del sector.
  • Si bien el gobierno llamó a buscar los acuerdos, le tocaron temas sensibles a la oposición como el Transantiago, aborto, Ley Antiterrorista en La Araucanía.
  • Uno no puede señalar que el gobierno no ha actuado de buena fe cuando se está tratando temas que tienen naturaleza muy distinta. En Transantiago la licitación estaba mal hecha. En aborto se considera una objeción del TC, y en La Araucanía nadie puede desconocer que tenemos un problema grave. Lo que ha buscado el gobierno es tratar de tender puentes. Se va llegar a acuerdo en aquellas materias en las cuales se pueda y en otras lamentablemente no.
  • El senador Harboe habló de “dos almas”. Algunos ministros piden acuerdos y otros critican el anterior gobierno.
  • Es propio de la disputa política. Hay frases que pueden ser más afortunadas o menos afortunadas, pero yo creo que hay una voluntad de tratar de extinguir la idea de una retroexcavadora.

La Segunda.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]