«Luz, cámara y conexión»

«Luz, cámara y conexión»

Nuevo programa on line de nuestra secretaria general, Luz Poblete partió este jueves a través de Instagram y tuvo de invitada a la Jefa de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer, Carolina Contreras.

 

Más de 490 personas pasaron por nuestra cuenta de Instagram @evopoli y otras 40 se quedaron por una hora participando y escuchando la informativa y entretenida charla que tuvo nuestra secretaria general Luz Poblete y la vicepresidenta de nuestro partido y Jefa de Departamento Reformas Legales del MinMujer, Carolina Contreras.

 

Todo esto en el primer capítulo de “Luz, Cámara y Conexión”, espacio que lidera nuestra secretaria y tuvo su primer capítulo este jueves, donde profundizó en un tema que se ha vuelto muy importante estas últimas semanas: el alza de casos de violencia intrafamiliar a raíz de las cuarentenas.

Carolina Contreras, quien también participa activamente en Evópoli Mujer, contribuyó con su experiencia y análisis en este tema y precisó que a la fecha hay 10 femicidios consumados en nuestro país, en la misma fecha del 2019, se registraron 8. Si bien no ha variado mucho la cifra, Carolina, aseguró que las denuncias han aumentado y que gracias a eso, muchos agresores hoy se encuentran con medidas cautelares que prohíben el acercamiento a las víctimas.

Por eso, aseguró que es fundamental que las mujeres que estén siendo agredidas, pidan orientación llamando al teléfono que ha dispuesto el ministerio de la Mujer y Equidad de Género: el 1455 y que también realicen las denuncias formales en el número 149 de Carabineros para dar inicio al proceso judicial que permite que las víctimas puedan tener protección con las cautelares dictadas por un tribubnal, una vez formalizado el victimario.

 

Carolina Contreras, aseguró que la ciudadanía también puede colaborar cuando sea testigo de VIF “Seamos empáticos, necesitamos ponernos en los zapatos de la mujer que está sufriendo violencia. Piensen que si paran una pelea en la calle o escuchan que su vecina está siendo agredida, pueden estar salvando a una mujer. No seamos pasivos con esto, no nos podemos volver cómplices de estas agresiones”.

 

Mientras que nuestra secretaria general, Luz Poblete, quien también es psicóloga, aseguró que es fundamental la contención afectiva en casos de VIF “Cuando uno acude de los padres, vecinos o el sistema público y hay victimización secundaria, es fundamental que la víctima pueda tomar una terapia de acompañamiento, que no se sienta sola, que sea capaz de expresar lo que le sucede y así liberar el abuso del cual ha sido sometida”.

 

REGIONAL:

 

BILATERALES EVÓPOLI

La Directiva Nacional realizó reuniones bilaterales con presidentes y secretarios regionales para conocer inquietudes de cada zona, en medio de la pandemia del Covid-19.

 

Esta crisis que nos tiene a todos separados físicamente se ha transformado en una buena oportunidad para acercarnos de forma online y así compartir experiencias. Desde ahí nuestra directiva ha aprovechado esta instancia para generar espacios más cercanos con sus militantes y con las directivas regionales.

 

Esta semana se realizaron reuniones bilaterales que permitieron que tanto nuestro Presidente, Hernán Larraín y nuestra secretaria general, Luz Poblete, pudieran conocer cómo están viviendo la crisis sanitaria las regiones de nuestro país, en la voz de nuestros militantes que viven en esos lugares.

 

“Las directivas regionales contaron como está la realidad de sus regiones, la de sus familiares y de los militantes. Fue muy emotivo poder escuchar a todas las directivas y vernos las caras a pesar de que sea por una pantalla”, dijo Luz Poblete.

 

Y agregó “Esta instancia también ha permitido que avancemos sobre nuestro plan de trabajo territorial, electoral y administrativo. Sin lugar a duda esta herramienta virtual nos ha ayudado a acercarnos con nuestras regiones y la idea es repetir esta modalidad mensualmente para que estemos más cerca y más conectados”.Evópoli sigue trabajando a pesar de la contingencia y ahora más que nunca aunamos fuerzas para seguir adelante con todas nuestras propuestas de trabajo y desafíos que tenemos para este 2020”, manifestó Luz.

 

Nuestro jefe territorial, Felipe O´Ryan, destacó estas reuniones y la participación de 43 personas que estuvieron conectadas a lo largo de todo Chile, incluyendo la Isla de Pascua “Fue una instancia muy bonita y enriquecedora, que fue valorada por las directivas regionales por la cercanía que se reflejó, lo que abre paso a seguir trabajando con más confianza y entusiasmo en un momento que sin duda, es difícil para todos.

  • Dentro de las temáticas también se abordó cómo fortalecer a nuestro partido al interior del Gobierno y cómo mantener a nuestros Líderes Descomunales informados y motivados, porque la idea es sentirnos más cerca, conectados y comunicados.