Marcelo Zara: “Nadie sabía de este concurso que comenzó en septiembre”

Marcelo Zara: “Nadie sabía de este concurso que comenzó en septiembre”

El llamado a concurso público de 12 cargos para la planta del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, generó la reacción del ex consejero regional y candidato a diputado, Marcelo Zara (Evópoli), quien pidió a la Contraloría Regional una investigación al respecto.

«Nadie sabía de este concurso que comenzó en septiembre y terminó hoy (ayer)» expresó el ex consejero regional.

Zara cuestiona «éticamente esta situación porque estos funcionarios serán para trabajar en el futuro gobierno regional que asuma en marzo e incluso será el equipo del nuevo gobernador regional (que por primera vez será elegido democráticamente el 2020)».

Si bien reconoce que el procedimiento de llamar a concurso no está prohibido «es éticamente cuestionable, porque el espíritu de la ley es que no se puede contratar a nadie antes o después de tres meses de una elección».

Por ello, acota, que hay allí una tarea para los legisladores de precisar esto y no se preste para «amarres de última hora».

Lo que también objeta el ex consejero, es que en el llamado a concurso para proveer los cargos se solicita a los postulantes acreditar una profesión que a su juicio «nada tiene que ver con las competencias del puesto».

Detalla que por ejemplo para el cargo de Jefe del Departamento de Planificación, «extrañamente piden un ingeniero comercial , un sicólogo y un ingeniero civil, donde no le veo competencia para el cargo a un sicólogo, excepto por una cosa, que en la actualidad en el puesto hay un sicólogo, por coincidencia».

En el caso del jefe del Departamento de Administración y Recursos Humanos, afirma que «acá se entendería que un sicólogo está indicado para este cargo, pero no piden esto sino un contador auditor, un ingeniero comercial o administrador público, lo cual no es la mejor manera de ser transparente».

Noticias: La Estrella de Arica