María de los Ángeles de la Paz: "La Provincia de Valparaíso tiene un tremendo desafío en seguridad ciudadana"

María de los Ángeles de la Paz: "La Provincia de Valparaíso tiene un tremendo desafío en seguridad ciudadana"

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»undefined» dimension_margin=»undefined» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

La gobernación más importante de la región quedó en manos de una mujer, María de los Ángeles de la Paz Riveros, abogada de 49 años que en el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) fue directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, seremi de Desarrollo Social y luego el exalcalde porteño Jorge Castro la nombró delegada de la Municipalidad de Valparaíso para el proceso de reconstrucción. Hasta ahora se desempeñaba como administradora municipal de la comuna de María Pinto, cargo al que renunciará para asumir la gobernación provincial.

Tras confirmarse su nombramiento, la designada gobernadora destacó que «más allá de la felicidad personal», su alegría «tiene que ver con el espacio para nuestro partido, Evolución Política (Evópoli). Creemos que es un tremendo desafío y agradecemos profundamente al Presidente Sebastián Piñera que haya confiado en mí para ocupar este importante cargo y, obviamente, estamos jugados por los habitantes de la Provincia de Valparaíso y todos aquellos que estén trabajando en conjunto con nosotros».

– ¿Cuál es la impronta que quiere darle a su gestión?

– Bueno, la impronta es acercar, en primer lugar, las instituciones a la ciudadanía, que es lo más importante. Creemos que, sobre todo en materia de seguridad pública, son las familias las que, en definitiva, deben contar con la seguridad primordial para poder mandar a sus niños al colegio, para sentirse seguros en sus parques, en sus ciudades, y creemos que en la Provincia de Valparaíso eso está al debe, porque casi el 45% de los habitantes de la provincia ha sufrido en estos últimos cuatro años algún hecho delictual y, por lo tanto, la impronta va a ser ciudadana, una impronta que se construya a través de los dirigentes sociales, de los vecinos y, por sobre todo, de las familias. Es una prioridad del gobierno del Presidente Piñera tener un país en paz y tranquilo; y desde ese punto de vista, creemos que la Provincia de Valparaíso tiene un tremendo desafío.

– ¿Tiene en mente alguna propuesta en esta materia?

– Bueno, en primer lugar, yo creo que las familias, los niños y niñas son la prioridad. Creemos que ya hay algunas ideas respecto a proyectos de colegios seguros, en las rutas sobre todo, ir a la entrada y a la salida de los colegios. Que las actividades públicas también cuenten con seguridad, como en el entretenimiento, el caso del fútbol y, evidentemente, también tener los resguardos cuando es necesario planificar algún tipo de manifestación o marcha. Y por sobre todo, construir los anhelos de las personas a través de lo que los ciudadanos esperan del gobierno, más que el gobierno imponga ciertas ideas en esta materia.

– ¿Cuál es su evaluación de la gestión llevada a cabo por el gobernador saliente, Jorge Dip?

– En primer lugar, hay que considerar que el actual gobernador ocupó los últimos dos años y algo. Creo que en toda gestión siempre está la intención de hacerlo lo mejor posible. No me he reunido con él, pero, evidentemente, yo creo que la delincuencia no es un problema del gobernador saliente o del gobernador entrante, sino que es un problema de Estado.

– ¿Planea reunirse con Dip en estos días?

– Voy a tratar de tomar contacto, vamos a generar el protocolo que hay que hacer. Hoy día estoy designada, pero no soy la gobernadora actual, así que, como dijo el intendente, hay que esperar los procesos que corresponden.

Entrevista El Mercurio Valparaíso

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]