MÁS ALLÁ DEL APRUEBO O DEL RECHAZO

MÁS ALLÁ DEL APRUEBO O DEL RECHAZO

De acuerdo a lo que señalan los jóvenes de nuestro partido, la gran mayoría de nosotros cree que es necesario hacer cambios a la constitución, pero… ¿Sabemos qué cambios?

 La Juventud de Evópoli, nos invita a reflexionar y a discutir sobre los cambios constitucionales que queremos para Chile a través de un encuentro vía Zoom, en el que participarán como invitados María de los Ángeles De La Paz, Vivepresidenta de la directiva Nacional de Evópoli y José Francisco García, Doctor en Derecho de la Universidad de Chicago.

Esta será una conversación horizontal, donde pequeños grupos de trabajo, sacarán conclusiones del contenido que queremos para una nueva carta fundamental, para así tener una sola voz ante un tema tan relevante.

María Victoria Farías, presidenta de la Juventud de Evópoli, nos contó un poco más sobre este encuentro y la motivación para realizarlo: “Quienes están por el “apruebo” comparten transversalmente la crítica a la legitimidad de origen de nuestra Constitución actual y la necesidad de relegitimar nuestras instituciones con una nueva Constitución nacida en democracia, pero no poseen un desarrollo acabado respecto de los contenidos de fondo que debiera contener. Por su parte, quienes están por el “rechazo” afirman categóricamente que todos los cambios de fondo pueden ser realizados hoy mismo, por el Congreso Nacional, sin la necesidad de escribir una nueva Constitución. La consigna compartida es “rechazar para reformar”, y se unen en torno a ella, pero tampoco poseen un desarrollo acabado respecto de los contenidos de fondo que proponen reformar.

 La principal inquietud de nosotros como juventud es responder esas preguntas: “¿Qué le cambiarías a la Constitución?” / “OK ‘apruebas’, pero ¿Qué le cambiarías?” / “OK, ‘rechazas para reformar’ pero ¿Qué le reformarías?”.

El objetivo es construir una estructura mental lógica que permita responder estas preguntas de fondo de manera intuitiva y flexible, facilitando el desarrollo posterior de propuestas técnicas y específicas, pero siempre articuladas en torno a alguno de sus pilares fundamentales de nuestro partido” Aseguró Farías. 

 Si quieres participar de esta actividad, te contamos que se realizará éste Sábado 26 de septiembre entre las 9:30 y 14:00 horas. Para inscribirte sólo tienes que hacer click  en el siguiente link de inscripción: https://forms.gle/uHrbGznYixPiuyCn7