Ministerio de Hacienda anuncia modernización del sistema de compras públicas

Ministerio de Hacienda anuncia modernización del sistema de compras públicas

“Esperamos que esto se traduzca en más transparencia y más competencia, abriéndole la cancha de las compras públicas a más actores incluyendo a miles de Pymes que piden a gritos competir. Esto, a su vez, se traducirá en importantes ahorros para el Estado y un mejor uso de los recursos públicos que hay que siempre cautelar”, afirmó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto al Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y la Directora de la Dirección de Compras y Contratación (ChileCompra), Tania Perich, anunciaron una serie de medidas para la modernización y perfeccionamiento del sistema de compras públicas, incluyendo la Dirección de Compras y Contratación, en el marco de su aniversario número diecisiete.

Se trata de un trabajo iniciado hace más de dos años desde el Ministerio y la Subsecretaría de Hacienda junto a ChileCompra, cuyos ejes son aumentar la competencia y la eficiencia de las compras públicas, con especial énfasis en las Mipymes.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que la modernización del sistema de compras públicas se inserta en la Agenda de Mejor Gasto Público, que busca asegurar a la ciudadanía que de cada 100 pesos que entregan a través de sus impuestos, estos lleguen de forma íntegra a quienes más lo necesitan, y de forma transparente.

En sus 17 años de vida, ChileCompra ha registrado más de 30 millones de órdenes de compra emitidas por organismos del Estado. Y solo entre enero y julio de este año, los organismos del Estado transaron US$ 5.583 millones a través de esta plataforma, 8% más que en el mismo período de 2019. De este monto, las Mipymes explican el 58%, con US$4.012 millones.

Las medidas anunciadas por las autoridades incluyen una Nueva Ley de Compras para modernizar la normativa actual, nuevos instrumentos de compra para una mayor eficiencia en el uso de los recursos y la actualización tecnológica de la plataforma transaccional en la que los organismos efectúan sus compras.