Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, logró la promulgación de la «Ley de Protección de empleo» por Coronavirus

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, logró la promulgación de la «Ley de Protección de empleo» por Coronavirus

Fue difícil llegar a la meta, pero lo logró. Nuestro ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), hizo un gran despliegue que dio buenos resultados, después que se haya rechazado la semana pasada en la Comisión del Trabajo de la Cámara de diputados el proyecto de protección al empleo.

Luego de ese retroceso, la iniciativa pasó a Comisión Mixta, donde se estudiaron modificaciones y fue en ese momento, donde Briones, decidió publicar un video en su cuenta de Twitter, reiterando que vendrán meses difíciles en lo económico para el país a causa de la crisis sanitaria.

«Para entender por qué este proyecto es tan importante es útil imaginarse cómo siguen los meses por venir. Es útil que ahora entramos en un período de hibernación en que las empresas, nuestras vidas cotidianas, las ventas, el consumo no van a funcionar normalmente, van a funcionar muy a media máquina», fueron palabras que utilizó Briones en el material audiovisual.

Briones también explicó que esta iniciativa pretende utilizar los dineros del Seguro de Cesantía para hacer frente a posibles sueldos impagos, haciéndose cargo de este «paréntesis» de la economía.

«Pensemos en un café. El café de la esquina no está teniendo ventas o está teniendo muy pocas y si no tiene ventas, o tiene muy pocas, lo que sucede es que no tiene ingresos, y si no tiene ingresos no puede pagar sus sueldos, cuentas, sus obligaciones», dijo a modo de ejemplo.

«Esa empresa está condenada derechamente a despedir trabajadores o a cerrar o quebrar. Eso es un drama y queremos evitar ese efecto», manifestó el ministro.

Siguiendo con las herramientas digitales, Ignacio Briones, utilizó su cuenta de Twitter para publicar un HILO, donde defendió el proyecto de protección de empleo, basándose en los alcances y en la finalidad de la iniciativa.

Todo esto dio buenos resultados, porque con 90 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales como la pandemia por Covid-19.

De esa forma, la iniciativa quedó lista para ser despachada, siendo promulgada este miércoles, donde según estimaciones del gobierno, el programa podrá ir en ayuda de 4 millones y medio de trabajadores que cuentan con este seguro e implicará un esfuerzo de US$2.000 millones que serán destinados al seguro solidario de cesantía en caso que se requiera.