Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó el Plan Económico de Protección a ingresos laborales

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó el Plan Económico de Protección a ingresos laborales

Nuestro ministro de Hacienda, Ignacio Briones junto al Presidente Sebastián Piñera, anunciaron el nuevo plan económico de emergencia por la crisis sanitaria que se vive en Chile producto de la propagación del coronavirus.

 

Una de las medidas que beneficiarán directamente a los trabajadores tiene que ver con la protección a los ingresos laborales. El ministro aclaró que absolutamente todas las empresas pueden postular a este beneficio, sin importar el tamaño de esta, ya que el enfoque es ayudar a los trabajadores y lo explicó con un ejemplo práctico:

 

“Estamos viendo que de facto muchos trabajadores tienen que estar en su casa. Algunos de ellos podrán teletrabajar, pero la gran mayoría no puede trabajar. En consecuencia, la empresa, que está con el trabajador que está en su casa, que no puede estar cumpliendo sus labores productivas, lo que te genera un costo porque tiene que seguir pagándole el sueldo pero no realizando faenas productivas”, dijo Briones.

 

“Pensemos en un café de la esquina, que está teniendo una merma importante en sus ventas y además el trabajador no puede venir a trabajar ¿Cuáles son las opciones? Una es despedir al trabajador porque el café no está teniendo ingresos, entonces ¿cómo le voy a pagar el sueldo? Y la otra es que el trabajador se vaya a su casa y yo le pago el sueldo, pero al poco andar, dado que no tengo ingresos también voy a quebrar y este trabajador va a perder su empleo”, precisó.

 

El ministro explicó que “ante esa realidad nosotros creamos un vehículo que le da una salida a ese café de forma tal que pueda mantener el vínculo contractual con su trabajador, le sigue pagando las cotizaciones, pero se le libera de pagar el sueldo a ese trabajador mientras éste esté en su casa”.

 

¿Cómo se beneficia el trabajador?

 

Briones argumentó que si bien el negocio del ejemplo seguirá funcionando, el problema ahora sería de dónde saca dinero el empleado, ya que no recibe el sueldo de su empleador.

 

“Ahí es donde entra este vehículo que creamos y ese trabajador va a poder recurrir al fondo de cesantía. Para todos los efectos prácticos es como si él estuviera cesante y pueda acceder a los beneficios del fondo de cesantia aún cuando no esté cesante porque mantiene el vínculo contractual” manifestó el ministro.

 

Al respecto, nuestro ministro, explica que este mecanismo permite que ese trabajador va a recibir un ingreso, menor que el que recibía normalmente “va a ser un 70% – pero hay que entender que estamos en una situación excepcional, donde la otra opción es que se quede con ingreso 0, es decir, sin pega. Lo que queremos acá es que tenga un ingreso y que al dueño se le aligera la carga y la damos una opción para que pueda subsistir y cuando esto pase (la crisis por el coronavirus), el trabajador pueda volver a trabajar normalmente con todos sus sueldos”.