#MujeresDescomunales: Subsecretaria Lorena Recabarren inspira a mujeres para que se inicien en la política

#MujeresDescomunales: Subsecretaria Lorena Recabarren inspira a mujeres para que se inicien en la política

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, llegó este sábado hasta la sede de Evópoli en Santiago, para compartir con mujeres que tienen inquietudes para participar y tomar un rol más protagónico en política.

Si bien la contribución de mujeres en la política en este último tiempo ha crecido, aún sigue siendo deficiente. Según cifras que expuso Recabarren existe solamente un 23% de mujeres participando
activamente en política en nuestro país, las que conforman el 51% de la población a nivel nacional.

Estos datos también se ven graficados en la baja representación de mujeres en cargos parlamentarios, alcaldías y concejales, como lo explicó Julia Arriagada, organizadora de este encuentro de mujeres que buscan involucrarse en política.

“Según un estudio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en las elecciones del 2016, las mujeres candidatas a cargos de Alcalde y Concejal representaron el 19,0% y el 30,9% del total de candidaturas respectivamente”, afirmó Julia.

Nuestra Lore Recabarren, comunicó a las mujeres que participaron en la actividad, a que es fundamental empoderarse y apoyarse entre todas, destacando que si bien existen dificultades para las que son
madres, el apoyo del núcleo familiar y de otras mujeres, es fundamental para que en algún momento, Chile no requiera de la Ley de Cuotas de Género para cuidar la representación femenina.

Las participantes coincidieron con la subsecretaria de Derechos Humanos, respecto a que una de sus principales dificultades corresponde a equilibrar sus actividades políticas con la familia, donde una de las soluciones estimadas es contar con salas cunas y otro tipo de instancias para poder compatibilizar la familia y la política.