"Ni en Chile Vamos, ni en nuestro partido estamos por soluciones violentas en Venezuela"

"Ni en Chile Vamos, ni en nuestro partido estamos por soluciones violentas en Venezuela"

«Ni en Chile Vamos, ni en nuestro partido estamos por soluciones violentas en Venezuela»

«La izquierda chilena le está dando la espalda al pueblo venezolano que la acogió en el exilio», sentencia el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, al evaluar las críticas de la oposición al viaje del Presidente hasta Cúcuta para supervisar la entrega de ayuda humanitaria.

-¿Cómo evalúa su viaje?¿Fue un aporte?

-No sólo marca un antes y un después, sino que marca las profundas convicciones democráticas que tiene el Presidente y nuestra coalición. Aquí se está actuando en coherencia, y no sobre una declamación de intereses, sino que por generar acciones que buscan promover los DD.HH. y el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Si bien no se pudo entregar la ayuda humanitaria, los objetivos se cumplen porque nos ponemos del lado de la democracia y de los DD.HH.

-Para muchos fue un show mediático que en el fondo buscaba dividir a las FF.AA. venezolanas y un fracaso porque eso no ocurrió.

-Aquí lo que se vio fue a un dictador obstinado, que no estaba para nada conectado con la realidad y se vio a una comunidad internacional que apoya las demandas de ese pueblo a través de su presidente Guaidó. Sabemos que esto fue un proceso, nosotros también vivimos un proceso largo de convencimiento, de aunar voluntades para llegar a una solución democrática, en paz en ese país, con participación interna, porque la solución la van a dar los propios venezolanos. Y desde ese punto de vista no hubiese esperado que se hubieran abierto los puertas para quebrar a las FF.AA. Era bien iluso pensar eso.

-¿Cree que debe cambiar la estrategia del Grupo de Lima? Le insisto, se habla de fracaso.

-Lo que tenemos claro es que cualquier salida tiene que ser pacífica y democrática. Nosotros no estamos por soluciones armadas, ni violentas; ni como Chile Vamos, ni como Evópoli. Sabemos que es un proceso largo y quiero destacar el liderazgo que ha tenido el Presidente Piñera en la región y nosotros estamos detrás.

-Sí, pero Macri y Bolsonaro optaron por un rol de bajo perfil. ¿No es un riesgo que el Presidente de Chile asuma este papel ?

-Si el riesgo es defender la democracia y los DD.HH., es un riesgo que merece la pena asumir. No hay que tener medias tintas. Tenemos que actuar.

-El senador José Miguel Insulza manifestó su preocupación por el nuevo estilo de política exterior, señalando que ya no era una política de Estado porque el Presidente hace lo que quiere.

-El Presidente de la República salió con una de las votaciones más altas de los últimos 30 años. Con casi 4 millones de votos, y según la Constitución, quien maneja las Relaciones Internacionales es el Presidente. Él tiene la libertad de consultarnos a todos los parlamentarios y a los líderes políticos, pero quien toma las decisiones y es el responsable, es el Presidente de la República.

-¿Qué le parece que finalmente Bachelet sacara la voz ? Lo hizo no para referirse a lo que había pasado en Cúcuta, sino que para cuestionar la represión interna a los venezolanos.

-Nosotros estamos acompañando un proceso, y que la alta comisionada de DD.HH. de la ONU se empiece a pronunciar sobre lo que está pasando en Venezuela siempre va a ser bienvenido. No tengo ninguna duda de su condición de demócrata. Sí esperamos que acompañe firmemente este proceso y que no existan dobles lecturas en sus declaraciones.

-¿Tiene el oficialismo una suerte de obsesión por criticar a la ex Mandataria?

-Lo que nosotros hemos reclamado a la ex Presidenta es que tenga una postura más fuerte en la defensa de la democracia. Aquí no hay miramientos, ni en contra, ni a favor. Se le está pidiendo a una figura, que es funcionaria de la ONU, que se pronuncie en estas materias. A ella le corresponde, por su cargo, no sólo velar o diagnosticar, sino que también indicar dónde se están desarrollando atropellos a los DD.HH., y claramente en Venezuela, así como en Nicaragua y Cuba, se están atropellando los DD.HH. Ella va a contar con el respaldo de Chile Vamos y de todo el Estado de Chile en la medida que condene con la fuerza que se requiere estos atropellos.

-Se le ha cuestionado al Presidente Piñera no haberla defendido con más convicción tras la agresión verbal de Bosé..

-Eso es falso. Lo hizo por twitter inmediatamente criticando la forma…

-Pero cuando la prensa le preguntó en vivo no respondió…

-Pero escrito quedó lo que dijo en su defensa.

-Bueno, ¿qué debe hacer el país ante la crisis venezolana?

-Mantener el protagonismo que hemos tenido, ser un líder del continente y buscar mecanismos para generar los espacios que reconstruyan esa democracia. El Presidente tiene credenciales de sobra para liderar este proceso.

«Que la alta comisionada para los DD.HH. de la ONU se empiece a pronunciar sobre lo que está pasando en Venezuela siempre va a ser bienvenido. Nosotros la vamos a apoyar». «Si el riesgo es defender la democracia, los derechos humanos, es un riesgo que merece la pena asumir. No hay que tener medias tintas. Tenemos que actuar».»

Fuente: El Mercurio de Valparaíso