«NIÑOS A LA DERIVA»: EVÓPOLI E UDI #JUNTOSXLOSNIÑOS

«NIÑOS A LA DERIVA»: EVÓPOLI E UDI #JUNTOSXLOSNIÑOS

En medio del debate generado en torno al proyecto de ley que busca extender el postnatal durante la emergencia sanitaria, desde Evópoli elaboramos una propuesta que busca garantizar que los hijos e hijas de padres trabajadores, entre seis meses y 12 años, tengan el derecho a ser cuidados durante la crisis del coronavirus.

La iniciativa de #NiñosAlaDeriva emergió desde Evópoli Mujer coordinada por nuestra secretaria general, Luz Poblete, nuestra militante, Pauline Kantor y apoyada por la bancada Evópoli en el Congreso liderada por Andrés Molina.

Todo esto en medio de la polémica que se generó tras el rechazo a la admisibilidad de extensión del postnatal de emergencia en el Senado, lo que generó distintas reacciones en el aspecto político.

A esto, se suma una reunión que tuvo de forma telemática la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, con nuestra secretaria general, Luz Poblete, la jefa de bancada de UDI, María José Hoffmann y la exministra y militante de Evópoli, Pauline Kantor, abordaron la propuesta del Gobierno presentada en el Acuerdo Covid -y que recogió una iniciativa de los partidos del oficialismo-, donde además, le pidieron un esfuerzo adicional al Ejecutivo para convencer y generar un consenso, al menos, al interior de Chile Vamos.

En la reunión con la ministra, además se le planteó mejorar la idea del Ejecutivo aumentando la edad preescolar definida en el acuerdo y buscar un subsidio o beneficio especial para mujeres salientes del post natal que se acojan a la ley de Protección del Empleo, “Las mujeres son uno de los grupos más afectados por la pandemia y la evidencia mundial así lo confirma. Creemos que la extensión del post natal no es suficiente. Pero también le pedimos al Ejecutivo mejorar y hacer un esfuerzo para aumentar la edad de los niños de 6 a 10 años (según definición de la UNICEF) y evaluar un beneficio o medida especial a través del fondo de cesantía para este grupo de mujeres, y de esta forma, se concentren en el cuidado de sus hijos e hijas con la tranquilidad de mantener sus ingresos y empleo” explicó nuestra secretaria general, Luz Poblete.

Nuestra propuesta #NiñosALaDeriva

Proponemos la entrega de un «permiso especial» o el establecer como justificada la ausencia a su lugar de trabajo de aquellos trabajadores y trabajadoras que, por la naturaleza de sus trabajos, deben efectuar su labor presencialmente no pudiendo teletrabajar, y que no pueden acogerse a la Ley de Protección del Empleo o que sus empresas no se han acogido a la suspensión laboral.

Pauline Kantor, quien participa en Evópoli Mujer y en la elaboración de este proyecto, nos contó del fundamento principal de esta propuesta que no busca en ningún aspecto dejar fuer a las mujeres que están con post natal, sino incluso, ir más allá y garantizar el cuidado de niños de hasta 12 años.

“Hacer buenas políticas públicas es hacerse cargo de necesidades concretas, pero abordadas desde una mirada integral. De ahí la relevancia de la propuesta que le llevamos como Evópoli a la ministra del trabajo, que bautizamos como niños a la deriva. A ella le hizo mucho sentido dejar de mirar esto como un problema de las madres que estaban terminando su postnatal y poder abordarlo desde la perspectiva del niño que queda solo y la angustia de sus padres que están obligados a salir a trabajar presencialmente”.
Y agregó “Estamos firmemente convencidos que está propuesta le va a dar un respiro y alivio a muchas más familias y más paz y sonrisas a esos niños que pueden tener a su mamá o papá a su lado para que lo cuide”.