NUEVAS MEDIDAS PARA EL COMBATE DEL COVID

NUEVAS MEDIDAS PARA EL COMBATE DEL COVID

El Gobierno del Presidente Piñera anunció nuevas medidas para ir en ayuda de las familias más vulnerables, las Pymes, dar apoyo de salud mental, y seguir empujando al país para hacer frente a la pandemia que, además de la crisis sanitaria, ha desatado una crisis social que afecta, en mayor medida, a los más vulnerables.

Estas nuevas medidas permitirán seguir construyendo la Red de protección a la salud y la Red de Protección Social para las familias de Chile que se han implementado.

Son cinco las nuevas medidas recientemente anunciadas:

1. Distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales que irán en directa ayuda de las familias más vulnerables y de clase media necesitada. Esto hace frente a las dificultades que están teniendo muchas familias, en el contexto de pandemia, para abastecerse de elementos esenciales para la vida humana. Este esfuerzo complementará el que ya están realizando los municipios y la sociedad civil.

2. Fondo con garantía del Estado para Mipymes. Se está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y con una red de instituciones financieras no bancarias para poder llegar con créditos de capital de trabajo a las micro, pequeñas y medianas empresas de forma más rápida.

3. SaludableMente. Pronto se pondrá en marcha un programa de acompañamiento que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia.

4. Fortalecimiento de red de Residencias Sanitarias. Se expandirá y fortalecerá la red existente de Residencias Sanitarias en todo el país para acoger a las personas que lo necesiten, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores. Esto hace frente a las dificultades que enfrentan muchas familias para aislar y atender a familiares contagiados en sus propios hogares.

5. Más información. A partir de esta semana se entregará más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de los alcaldes.

Estas medidas se suman a las iniciativas que el Gobierno ha estado impulsando desde el día en que se supo del primer contagio de Coronavirus en el mundo, a fines del año pasado. Así, se han generado dos potentes redes de protección: una sanitaria y otra de ayuda a las familias.