Nuevo calendario electoral

Nuevo calendario electoral

En el marco de la emergencia por coronavirus en Chile, durante la jornada del martes la Cámara de Diputados aprobó el nuevo calendario electoral, que establece que el plebiscito estará fijado para el 25 de octubre. El proyecto fue aprobado en general por 109 votos a favor y se emitió un voto en contra y una abstención.

 

Junto al plebiscito de entrada por el proceso constituyente, las elecciones municipales, concejales, gobernadores regionales y los posibles convencionales (de ganar el Apruebo) quedan para el 11 de abril de 2021. En tanto las primarias municipales y de Gobernadores quedan para el 29 de noviembre de 2020. Y la segunda vuelta de Gobernadores para el 2 de mayo de 2021.

 

El trámite generó polémica, principalmente en redes sociales, cuando el documento fue discutido en la Comisión de Constitución, ya que los diputados Evópoli Luciano Cruz-Coke junto a los UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, se abstuvieron de votar, recibiendo críticas por parte de parlamentarios de oposición de querer “boicotear” el cambio de fecha.

 

Desde el partido Evolución Política se envió un comunicado reafirmando el compromiso con el nuevo itinerario electoral y la salud de los chilenos como prioridad. En el documento, la colectividad lamenta las falsas acusaciones desde el Frente Amplio en momentos donde se necesita unión, responsabilidad y liderazgos. “Desgraciadamente algunos alimentan el conflicto en vez de colaborar. Necesitamos protegernos de la pandemia y en paralelo avanzar el proceso constitucional que la ciudadanía espera.”

 

COMUNICADO: EVÓPOLI CONFIRMA SU COMPROMISO CON EL NUEVO ITINERARIO ELECTORAL