NUEVO SERVICIO DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ, PERO AÚN FALTA

NUEVO SERVICIO DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ, PERO AÚN FALTA

Aún NO podemos decir que cerramos el Sename por fuera. El Estado de Chile tiene una deuda con los niños, niñas y adolescentes desde hace casi 20 años. Podríamos estar celebrando una noticia, pero necesitamos que se apruebe ya la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

La ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia fue aprobada con 31 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones. La mala noticia, durante su tramitación, parlamentarios establecieron una disposición transitoria que señala que la entrada en vigencia del proyecto queda supeditada a una vez que sea promulgada y publicada la ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que se encuentra durmiendo hace cinco años en el Congreso.

Este nuevo organismo, sería una de las dos instituciones que pretende reemplazar al Sename, para los niños que necesiten cuidado y protección más el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil para aquellos menores que estén en conflicto con la ley y que fue despachado en enero.
Luego de este traspié en el Congreso, algunos parlamentarios llamaron al Gobierno a que vete la iniciativa en dicho punto para no retrasar su puesta en marcha. Mientras tanto, los senadores que están a favor de esto justificaron diciendo que se necesita un marco de derechos y garantías para que empiece a operar el nuevo servicio.

Uno de los aspectos que cambiará con este nuevo servicio es que será fiscalizado a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y no del Ministerio de Justicia. Además, los organismos que colaboren no podrán tener antecedentes fundados de violaciones a los Derechos Humanos, de malversación de caudales públicos o de fraude al Fisco.