Partidos acuerdan presentar la próxima semana reforma para iniciar proceso constituyente

Partidos acuerdan presentar la próxima semana reforma para iniciar proceso constituyente

El objetivo es que los aspectos complementarios, como cuotas para pueblos originarios, voto en el extranjero y participación de independientes sean incorporados en esa misma iniciativa o posteriormente a través de otros proyectos.

Tres reuniones hubo este viernes en la sede del Congreso en Santiago para intentar resolver las dudas que han surgido en los últimos días sobre los detalles del proceso constitucional, luego del acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición la semana pasada.

Primero, los presidentes de partidos de la ex Concertación y del Frente Amplio sostuvieron un encuentro. Y tras esa cita, ambos bloques se reunieron con dirigentes de Chile Vamos, ocasión en la que acordaron un itinerario para resolver los últimos puntos de cara al proceso.

En concreto, la ex Concertación y el Frente Amplio le entregarán este sábado al oficialismo, por separado, propuestas para zanjar qué pasará con la posibilidad de incluir cuotas para pueblos originarios y listas de personas independientes, entre otros aspectos, para la elección de los integrantes de la convención constitucional. Esto, en caso que en el plebiscito de abril se impongan quienes quieren una nueva Constitución y que se elija ese mecanismo (que estará compuesto en un 100% por ciudadanos) por sobre la convención mixta constitucional.

Lo conversado este viernes considera que Chile Vamos responda este lunes los planteamientos, para realizar ese día un nuevo encuentro y zanjar los temas que complementarán la reforma que viabilizará el proceso constitucional, que contempla el plebiscito de abril, la elección de los miembros de la convención y el referéndum ratificatorio.

Ese proyecto será elaborado por la mesa técnica, que este viernes tuvo su primer encuentro desde que sus miembros fueron designados por los partidos. En el oficialismo y en la oposición explican que se acordó que esa iniciativa será presentada la próxima semana. Y agregan que la incorporación de los otros temas complementarios -que fueron discutidos este viernes por las colectividades- podría ser en esa misma reforma o, posteriormente, a través de otros proyectos, aunque en los partidos dicen que las eventuales nuevas medidas requieren ser acordadas por la unanimidad de los firmantes del acuerdo.

Quienes asistieron a la reunión entre la ex Concertación, el Frente Amplio y Chile Vamos dicen que en esa cita se abordaron materias como paridad de género, presencia de pueblos originarios, votación desde los 16 años, sufragio de chilenos en el extranjero y presencia de independientes, temas que ha impulsado la oposición.

Ese punto, de hecho, fue remarcado después, públicamente, por algunos dirigentes. Entre otros, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que “haremos una propuesta sobre cinco temas que nos parecen importantes, y esa propuesta la entregaremos mañana sábado a los partidos de gobierno, y ahí decidiremos”. En tanto, el diputado Vlado Mirosevic, quien asistió al encuentro en representación del Partido Liberal, sostuvo que “sobre cuestiones adicionales, como pueblos originarios, participación de independientes y cuotas de género, podemos mejorar lo que ya hemos acordado y vamos a traer una propuesta que va a ser discutida en Chile Vamos”.

Quienes participaron del encuentro agregan que los dirigentes de RN y Evópoli manifestaron disponibilidad para incorporar a los pueblos originarios, mientras que -según las mismas fuentes- la UDI se mostró más reacia.

Uno de los argumentos que se han dado en los últimos días desde sectores de la centroderecha es que aspectos como ese no pueden ser incorporados, ya que el acuerdo firmado la semana pasada establece que la elección de los integrantes de la convención se regirá bajo el mismo sistema electoral que hoy opera para los comicios parlamentarios: es decir, un esquema que no contempla en la legislación cuotas indígenas.

Sin embargo, en la reunión se barajaron tres alternativas. Una opción es que cada partido defina si quiere llevar a representantes de pueblos originarios en sus listas; que se implemente una cuota; o que se establezca un porcentaje de escaños reservados con padrón diferenciado. Para esto, explican en las colectividades, se podría usar el registro de la Conadi como base para crear un padrón especial.

En el caso de la participación de independientes, hay mayor disposición en el oficialismo, al igual que en la oposición. Y para eso se evalúa exigir una cantidad de firmas para cada postulante -al igual que como se exige para un candidato independiente que quiere postular a diputado o senador-, aunque señalan que también podría considerarse la posibilidad de conformar listas de independientes.

El presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que “preferiría esperar que (la oposición) nos planteen qué quieren hacer para, recién ahí, decir si nos abrimos o no”. Y agregó: “Hay muchas cosas que están pendientes como propuestas de la oposición, y ahí vamos a zanjar”. En ese sentido, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, comentó que “espero que si hay acuerdo para poder ampliar lo que ya tenemos, lo podamos alcanzar”, mientras que la senadora Eva von Baer (UDI) señaló que “uno siempre puede conversar los distintos temas, pero esos están fuera del acuerdo actual; lo relevante es que el acuerdo actual va a ser cumplido por todas las partes”.

Fuente: La Tercera