Partidos políticos acuerdan nuevo calendario electoral: Plebiscito será el 25 de octubre

Partidos políticos acuerdan nuevo calendario electoral: Plebiscito será el 25 de octubre

Luego de horas de intensas negociaciones, los partidos políticos de oposición y gobierno, que habían alcanzado un acuerdo para iniciar un proceso de cambios a la Constitución en noviembre pasado, definieron un nuevo calendario electoral producto de la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país a raíz de la pandemia del Covid-19.

El calendario electoral quedó de la siguiente forma: El plebiscito del 26 de abril, se posterga para el 25 de octubre. Primarias el 29 de noviembre, elecciones municipales, gobernaciones y constituyentes el 11 de abril de 2021; y segunda vuelta el 2 de mayo de 2021.

Este acuerdo debe materializarse en una forma constitucional que debe aprobar el parlamento en los próximos días para entrar de inmediato en vigencia, antes que se inicie la franja televisiva programada para la próxima semana.

“Chile y el mundo enfrentan una crisis sanitaria. Lo fundamental hoy, lo prioritario, es la salud de todos los chilenos. Y es por eso que hoy día los partidos políticos han logrado un importante acuerdo. Retrasar el calendario electoral y el plebiscito que era este 26 de abril va a ocurrir el 25 de octubre de este año para que de esta manera, en las próximas semanas y meses, estemos enfocados exclusivamente en la vida de las personas. Y posteriormente respetando el acuerdo del 15 de noviembre, y las elecciones municipales, se realizaran el resto de las elecciones, lo fundamental es la salud de todos los chilenos.” afirmó el Presidente de Evópoli Hernán Larraín Matte.