Pilar Soberado, distrito 7: “Hay que ser duros y drásticos, pero hay que hacerlo. No se juega con el aparato público”

Pilar Soberado, distrito 7: “Hay que ser duros y drásticos, pero hay que hacerlo. No se juega con el aparato público”

Es nacida y criada en Viña del Mar. Pilar Soberado, ha trabajado toda su vida de Valparaíso. Como abogada, trabajó en la armada de Chile en dos reparticiones y actualmente ejerce libremente su profesión y conduce un programa de radio.

La política le ha interesado siempre y ha sido muy crítica respecto al actuar de los partidos y gobiernos. Es por eso que sintió la necesidad de trabajar desde dentro por el futuro del país por el distrito 7 que compone la región de Valparaíso: Isla de Pascua, Juan Fernández, Valparaíso, Con Cón, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo. “Creo tener las capacidades para hacerlo. Sé cómo se hace una ley y entiendo las reales necesidades del distrito” afirmó.

¿Cuál es el análisis del distrito en el que vas a competir?

Las problemáticas del distrito 7 son las de la región de Valparaíso y Chile entero. La infancia vulnerada, mala calidad de atención de salud, educación deficiente- donde la gestión pedagógica no es considerada-  delincuencia y un tema patrimonial muy importante.

¿Cuáles son tus propuestas para el distrito?

Todos los temas son importantes. A mí me corresponde saber qué hay, porqué, para qué y “el cómo” es el que se debe resolver desde dentro. Me interesan todos los ámbitos porque están interrelacionados. Si tienes una infancia vulnerada, tendrás hombres que siguen la misma línea. El tema de infancia para mi es vital, de ahí se pueden hacer muchas cosas, se puede proyectar un mejor país. Todos esto apunta a la equidad, no de la igualdad. Igualdad no habrá nunca, equidad es lo que queremos.

Los trabajos parlamentarios no puedo hacerlos sola, necesito una bancada, parlamentarios que piensan como yo. Aquí no sobra nadie, son todos.

En Valparaíso, te das cuenta de estas cosas, trabajado educación, salud, delincuencia, son tema recurrente.

Es una región con mucho campamento, con problema de drogas. Los servicios públicos hacen poco y nada, por eso hay que poner gente con recursos y gestión, pero a cargo de los mejores. “Hay que ser duros y drásticos, pero hay que hacerlo. No se juega con el aparato público”.

¿’Cómo ha sido la recepción de la gente en el distrito?

No he tenido problemas. No soy militante de partido, pero la gente me ha recibido bien. Mucho escéptico evidentemente… pero yo no puedo decepcionarme de cómo la gente me ha recibido. Yo les digo que vayan a votar, ejerzan su derecho.

La única tristeza que tengo es la gente desesperanzada. Me da pena tremendamente…

¿Cómo has visto el apoyo de Evópoli en este proceso de campaña?

Evópoli ha hecho todo lo que puede hacer y eso a los candidatos los ayuda. Me han ayudado en todo lo que le ha sido posible ayudarme.

¿Qué le dirías a las personas de tu distrito para que vayan a votar el 19 de noviembre?

Primero decirle a la gente de mi distrito que voten por mí, porque soy una mujer exigente, trabajadora, En este país no sobra nadie, Chile es de todos. El distrito 7 es de todos. Todos deben votar.

Voten por mí y creo que los representaría bien, creo tener las capacidades.